miércoles, 12 de marzo de 2014

Un otoño con lluvias y temperaturas de verano

Los meses de marzo y abril se presentarán con temperaturas más altas de lo normal, y el desmejoramiento del tiempo no se extenderá más allá de 12 horas. Durante junio y julio llegarán jornadas muy frías, que provocarán sensaciones polares.

Para los meses de marzo y abril de este año se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal al sur del Río Negro.
En el resto del país se presentarían precipitaciones cercanas a lo normal.
En cuanto a las temperaturas, también se aguarda que se den condiciones por encima de lo normal, pero en este caso sobre todo el territorio nacional.
La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República, dentro del marco de un convenio entre ambas instituciones.
En el balance de lo acontecido entre noviembre de 2013 y enero de 2014, se establece que los desvíos de las temperaturas medias han sido positivos en todo el país, calculándose en promedio un aumento de 1.7°C, en particular en Salto y Paysandú, y de +2.0° en Cerro Largo y Treinta y Tres.
 

 
Dentro del mismo trimestre, se comprobaron incrementos de las precipitaciones sobre casi todo Uruguay: +30%.
Sin embargo al norte del Río Negro se han observado desvíos negativos mayores a -25%. La región más afectada por el déficit ha sido el litoral oeste, con un 50% por debajo del promedio.
La región al sur del Río Negro ha tenido en general desvíos positivos de +30%, y en particular en los departamentos de Rocha, Maldonado y Lavalleja los desvíos positivos han sido superiores a +50%, según el informe del llamado Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas.

Febrero amargo.

Lo vivido en todo el país, sobre todo al sur, durante el pasado mes en materia de precipitaciones, fue documentado para los primeros diez días.
En el mapa de acumulados del período (ver recuadro), se identifican algunos departamentos como Soriano, Flores, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha como los más afectados. En la tabla se pueden observar los máximos acumulados en las 10 localidades con mayores guarismos. En Montevideo, en la Estación Meteorológica del Prado, se han registrado 243 mm.

Otro pronóstico.

El predictor privado Núbel Cisneros dijo a El País que, en otoño, el clima se presentará mucho más estable que el pasado mes de febrero y parte de enero.
"El otoño va a mantener temperaturas bastante más elevadas que lo normal, va a ser más caluroso".
En relación a las lluvias, Cisneros afirmó que se prevé una situación "dentro de lo normal, no va a haber excesos".
Las precipitaciones producidas entre la noche del último domingo y la madrugada del lunes, que llegaron en Montevideo a 50 mm, se vinculan al cambio de estación que se avecina, el 20 de marzo.
"Ese tipo de desfasajes se continuará dando pero no será la tendencia para el otoño. En esta estación las lluvias serán de bastante rápido pasaje; en el día que se presenten mejorarán las condiciones; en las jornadas en que desmejore el tiempo, ese fenómeno no va a durar más de doce horas", explicó Núbel Cisneros.
En las zona costeras, las temperaturas máximas oscilarán entre los 24° y 26° C . Y entre los 30° y 32° en el resto del país, tanto en marzo como en abril.

Invierno polar.

Pasado el otoño con lluvias de verano y altas temperaturas, el meteorólogo Núbel Cisneros sostuvo que las tendencias indican "que vamos a tener un invierno muy frío; habrá varios días con temperaturas muy bajas".
Como contrapeso se pronostica un invierno más corto que los de años anteriores. "La mayor cantidad de días muy frios quedará acotada a los meses de junio y julio, mientras que en agosto empezará a cambiar lentamente, al extremo que se adelantará la primavera, con temperaturas ya más elevadas".
Mientras que a finales de la primavera de 2013 hubo días casi más calurosos que los del propio verano, al fin del otoño no se darán días muy fríos. Éstos quedarán acotados a los primeros meses invernales

FUENTE DIARIO EL PAIS

SOMOS E.SALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Estacion Salto meteorologia amateur, recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios gracias

RESUMEN DESDE EL 1ro DE FEBRERO AL 31 DE AGOSTO DE MI ESTACION METEOROLOGICA SALTO

Estimados  a continuación les dejare los datos de mi estación hasta el mes de agosto ,les dejare el resumen de cada mes, si quieren ver mas ...