APRENDAMOS METEOROLOGIA

:: Capas de la atmósfera y circulacion general ::

La atmósfera está dividida en cuatro capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera (figura 1-1). La troposfera, la capa más baja, está compuesta por casi tres cuartos de la masa atmosférica y contiene casi todos los componentes hídricos de la atmósfera (vapor, nubes y precipitación). La troposfera -donde se encuentran las masas de aire, los frentes y las tormentas- es la capa más agitada y la que determina el clima de la Tierra. La profundidad de la troposfera varía con la latitud y la estación. La parte superior de la troposfera (tropopausa) está aproximadamente a 16,5 km (54.000 pies) sobre el ecuador y a 8,5 km (28.000 pies) sobre los polos. Los cambios estacionales determinan el grosor de la troposfera y hacen que sea más gruesa en verano (cuando el aire es más cálido) que en invierno. La profundidad de la troposfera cambia constantemente debido a variaciones de la temperatura atmosférica.



Casi toda la contaminación del aire en exteriores se emite en la troposfera. El transporte de la contaminación del aire está determinado por la velocidad y la dirección de los vientos. La tasa de dispersión depende de la estructura térmica de la atmósfera, así como de la agitación mecánica del aire a medida que se desplaza sobre los diferentes accidentes geográficos. La radiación solar y la humedad, así como otros componentes de la atmósfera, causan un impacto en la transformación de las sustancias contaminantes emitidas en el aire. La remoción de los contaminantes no sólo depende de sus características sino también de fenómenos climáticos como la lluvia, la nieve y la niebla. Estos fenómenos meteorológicos interactivos se estudian como parte de la meteorología de la contaminación del aire.

Circulacion general de la atmósfera

La circulación general representa el flujo promedio de aire alrededor del mundo. Como los vientos pueden variar ampliamente respecto del promedio en cualquier tiempo y lugar, el estudio de los patrones de flujo promedio del viento puede servir para identificar los patrones predominantes de circulación en ciertas latitudes y entender sus causas. Como se observó en la lección 2, la fuerza que impulsa la circulación general es el calentamiento irregular de la superficie terrestre. Las regiones ecuatoriales reciben mucho más energía del sol que las polares. Las variaciones horizontales de la temperatura atmosférica, causadas por el calentamiento irregular, determinan diferencias de presión que dirigen la circulación atmosférica.
Dada la complejidad de la circulación mundial del aire, se empezará por estudiar un modelo simple que explica cómo sería dicho proceso sin las complicaciones causadas por la rotación de la Tierra y la irregularidad de su superficie. Si la Tierra no rotara y estuviera compuesta por una superficie sólida uniforme, se podría observar un modelo de circulación muy predecible del ecuador a los polos. El aire del ecuador, que recibe más radiación solar, sería mayor que el de los polos. Sería más cálido y ligero, y se elevaría debido a la convección. A medida que el aire ecuatorial cálido se eleva, se producen tormentas eléctricas que liberan más calor y hacen que el aire continúe elevándose hasta que llega a la capa superior de la atmósfera. En este punto, el aire empezaría a moverse hacia las regiones polares y se enfriaría a medida que se traslade. En los polos, el aire frío denso descendería a la superficie y volvería a fluir hacia el ecuador. En el hemisferio norte, el flujo del aire cercano a la superficie estaría siempre fuera del norte porque el aire más frío del polo norte remplazaría al aire cálido, ascendente desde el ecuador.

Circulación planetaria hipotética del aire si la Tierra no rotara y si tuviera una superficie uniforme

Sin embargo, la Tierra rota, lo que complejiza este flujo relativamente simple de aire. El efecto de Coriolis es un factor principal que explica los patrones reales del flujo del aire alrededor de la Tierra.
A continuación se explicará cómo actúa la fuerza de Coriolis en la circulación planetaria del aire. En el ecuador, el aire cálido se eleva y muchas veces se condensa en grandes nubarrones y tormentas. De este modo, se desarrolla una banda de presión baja alrededor del ecuador. Estas tormentas eléctricas liberan calor, que conduce el aire hacia partes más altas de la atmósfera. Allí, el aire empieza a trasladarse lateralmente hacia los polos y se enfría a medida que se mueve. El aire empieza a convergir o "reunirse" a una altura aproximada de 30° de latitud. La convergencia del aire hace que este se hunda o asiente en esta latitud. Esto determina la divergencia del aire en la superficie terrestre. A medida que el aire se hunde en esta región, el cielo se muestra despejado y los vientos superficiales son suaves y variables. Las latitudes de 30° se conocen como zonas de calmas subtropicales porque era allí donde se encalmaban los barcos de vela que viajaban al Nuevo Mundo. El término correspondiente en inglés es horse latitudes porque, según la leyenda, cuando escaseaban los alimentos y las provisiones, generalmente los tripulantes se comían a los caballos o estos eran arrojados en esta región.
De las zonas de calmas subtropicales, una parte del aire superficial regresa al ecuador. Debido al efecto de Coriolis, los vientos soplan desde el nordeste en el hemisferio norte y desde el sudeste en el hemisferio sur. Estos vientos constantes se llaman vientos alisios. Los vientos alisios convergen alrededor del ecuador en una región denominada la zona intertropical de convergencia (ZITC). Este aire ecuatorial convergente se calienta y se eleva a lo largo del ciclo.

Circulación atmosférica general

En lugar de desplazarse hacia el ecuador, en las latitudes de 30° C, una parte del aire superficial lo hace hacia los polos. La fuerza de Coriolis desvía estos vientos hacia el este en ambos hemisferios. Estos vientos superficiales soplan del oeste al este y se denominan vientos prevalentes del oeste o vientos del oeste en ambos hemisferios. Entre las latitudes de 30° a 60°, los sistemas móviles de presión y las masas de aire asociadas (que se abordarán posteriormente) ayudan a transportar la energía. La mayor parte del aire húmedo de las regiones del sur se desplaza hacia el norte. Esta humedad se condensa y libera la energía que ayuda a calentar el aire en las latitudes del norte.
En las áreas que se encuentran entre las latitudes de 60° y los polos, prevalecen los vientos polares del este. Estos forman una zona de aire frío que sopla hacia el sudeste (hemisferio del norte) y hacia el nordeste (hemisferio del sur) hasta que se encuentran con los del oeste, más cálidos. La interfaz entre los vientos polares del este y los del oeste es el frente polar, que se traslada a medida que ambas masas de aire se presionan entre sí de un lado al otro. El frente polar viaja del oeste al este y ayuda al aire frío a desplazarse hacia el sur y al aire húmedo y cálido, hacia el norte (hemisferio del norte) y, de ese modo, transporta energía calorífica a las regiones polares. A medida que el aire húmedo y cálido, característico de los vientos del oeste, ejerce una presión sobre los del este, fríos y más secos, se desarrolla un clima tempestuoso. Por consiguiente, el frente polar generalmente está acompañado por nubes y precipitaciones.
Como se indica en la figura 3-10, las bandas más estrechas de vientos de alta velocidad, conocidas como corrientes de chorro, se desarrollan cuando existen grandes diferencias horizontales de temperatura. Si bien la corriente de chorro varía en tamaño y fuerza, generalmente tiene entre 7,6 y 12,2 km (25.000 y 40.000 pies) sobre la Tierra, y sus velocidades oscilan entre 129 y 193 km (80 y 120 mph) según la latitud y la estación. Estos vientos de gran altitud afectan a los superficiales al mismo tiempo que ayudan a "dirigir" los sistemas superficiales del clima. Si bien la dirección de la corriente de chorro generalmente es de este a oeste alrededor del globo, muchas veces desciende de norte a sur al tiempo que sigue el límite entre el aire cálido y frío. 
 

:: Clasificación de las nubes ::


>> Por su origen

Nubes frontales : Nubes que responden a frentes frios, cálidos y ocluidos. Que pueden ser nubes que están por delante del frente (pre-prontal) o nubes por detrás del frente ( post-frontal)
Nubes orográficas : Nubes que están ligadas a su desarrollo por la geografía del lugar, o accidentes orográficos del terreno
Nubes convectivas : Aquellas nubes formadas por convección en dias calidos, húmedos e inestables. Su formación es rápida y de mayor desarrollo vertical

 
>> Por su altura

Nubes bajas : Son las nubes más próximas al suelo que llegan hasta los 2-3 km de altura
Nubes medias : Son las nubes intermedias, que van desde los 3 a los 7 km
Nubes altas : Son las que ocupan el nivel superior de la tropósfera terrestre, y pueden llegar hasta los 14 km de altura
Nubes de desarrollo vertical : Aquellas que se original en las capas mas bajas y crecen en altura hasta llegar a las capas mas altas


A tener en cuenta además, que la Tropósfera es más fria a medida que ascendemos, por lo tanto las nubes mas bajas están formada por gotitas de agua, mientras que las de las capas mas altas están conformadas de cristales de hielo.

 
>> Por su forma

Según la organización mundial de meteorologica, existen 10 géneros. Si bien luego existen variedades y especies dentro de cada uno

Cirrus ( Cirros )
Nube Alta

Son nubes de aspecto fibroso, con cierta semejanza a los cabellos humanos, algunos rectilineos, otros arrizados o enredados en forma caprichosa. De día se la ve blancuzca y hacia el amanecer o atardecer se torna de colores rojizos Se forman a una altura entre 6 y 12 km, compuestas por cristales de hielo debido a su gran altitud y no impiden el paso de la luz solar. El aspecto de la nube que toma se debe a los fuertes vientos característicos de esas alturas que impulsan esos cristales de hielo generalmente de oeste a este.
TIEMPO ASOCIADO : Indican que existe humedad en las capas altas de la atmosfera. Si se tornan espesas y llegan desde el norte de Uruguay, indican la proximación de un frente cálido. También suelen aparecer por delante de un frente frio


Cirrustratus ( Cirrostratos )
Nube Alta
Toman un aspecto de velo blanquesino que opacan el cielo y que pueden cubrir total o parcialmente el cielo. Frecuentemente producen halo solar o lunar ( arcoiris alrededor del sol o la luna ). También por tratarse de una nube alta que se encuentra entre los 7 y 9 km de altitud, está constituida por finos cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Al igual que los cirrus están asociadas a la proximidad de los frentes meteorológicos, pero con una distancia mas inmediata a los mismos


Cirrocumulus ( Cirrocúmulos )
Nube Alta
Son delgadas nubes que presentan pequeños elementos con aspecto de copos o granos de arroz y rizos, mas o menos dispuestos en filas y con numerosas ondulaciones. Son siempre blancuzcas y no producen sombra. Por tratarse de una nube alta que se desarrolla entre los 6 y 12 km está compuesta exclusivamente por cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Son sintoma de inestabilidad en la capa alta de la atmósfera


Altocumulus ( Altocúmulos ) Nube Media
Es una capa de nubes generalmente de mezcla de blancas y grises en forma globulares o de rodillos. Sus elementos están distribuidos con una cierta regularidad y pueden o no estar soladados entre si. Esta nube está conformada mayormente por gotitas de aguas sobreenfriadas y la altura de su base se encuentra a 3 km respecto del nivel del mar.
TIEMPO ASOCIADO : Aislados son de buen tiempo. Si no es asi, pueden deberse a la proximidad de un frente o un sistema de baja presión por lo que se aproxima mal tiempo en las proximas horas


Altostratus ( Altostratos ) Nube Media
Esta nube se presenta en forma de manto o capa nubosaa, de color grisasea que puede cubrir parcial o totalmente en cielo como si fuera una sabana. Algunas partes pueden ser suficientemente delgadas como para generar resolana. Está compuesta por una mezcla de gotitas de agua sobreenfriadas y pequeños cristales de hielo porque se la suele encontrar entre los 3 y 7 km de altura, con un espesor entre 1 y 4 km, por lo que puede ser traslucidas u opacas.
TIEMPO ASOCIADO : Son indicadores a que un frente calido ya está muy proximo, por que en pocas horas podría estar llegando la lluvia. Si estas nubes adquieren grosor considerable puede caer algunas lluvias


Nimbostratus ( Nimbostratos ) Nube Media
Generalmente capa de nubes grises con un aspecto usualmente liso, de velo debido a la precipitación pareja que se desprende de la misma y su espesor permite ocultar los rayos del sol. Está formada por gotas de agua sobreenfriada, gotas de lluvia o cristales de nieve. La base de la nube puede variar de 1200 a 2000 metros y puede ser consideraba como una nube de transición debido a que su base penetra en las capas bajas, y su zona superior estar sobre el límite con la capa alta.
TIEMPO ASOCIADO : Es la fase final del acercamiento de un frente cálido que primeramente comenzó mostrando sus cirros, altoestratos y finalmente sus nimbostratos. Suele dejar lluvias parejas y persistentes por unas horas con intensidades moderadas a fuertes. Al momento de notarse algunos claros entre la capa nubosa es sintoma de mejoria en las condiciones del tiempo


Stratus ( Estratos )
Nube Baja
Usualmente es una capa nubosa gris con base uniforme, que suelen encontrarse hasta los 2 de altitud. Esta compuesta por pequeñas gotitas de agua, y en algunos casos singulares hasta de pequeñas particulas de hielo. Cuando el sol es visible atraves de la capa, puede verse sus bordes calramente definidos.
TIEMPO ASOCIADO : Cuando producen nieblas están asociadas a sistema de alta presion, y cuando aparecen desgarrados debajo de un Cumulo lo hacen en plena tormenta o chaparrón. Estas nubes pueden dejar mayormente lloviznas persistentes


Stratocumulus ( Estratocumulos )
Nube Baja
Es un manto o capas de nubes de color gris, o grises y blancuzcos con limites definidos. Presenta elementos nubosos, unidos o no, pero sumamente aplanados y pueden formarse entre los 500 metros y 2 km. Esta formada por gotitas de agua y rara vez por cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Se asocian a buen tiempo en verano cuando se las ve al final de la tarde. Su formación se debe a que hay altos indices de humedad en las capas bajas, y en Uruguay son frecuentes especialmente en las zonas costeras cuando el viento sopla del este, arrastrando indices altos de humedad. En Invierno se los puede asociar a lloviznas intermitentes y debiles


Cumulus ( Cumulos )
Nube de desarrollo vertical
Son nubes aisladas, densas y con contornos bien defenidos, que se desarrollan en forma de protuberancias, cúpulos o torres que se ubican entre 700 a 1500 metros. Las partes iluminadas por el sol son brillantes, y las que permanecen en sombra, oscuras y horizontal. Está formada principalmente por gotitas de agua.
TIEMPO ASOCIADO : Cuando tienen poco desarrollo están asociados a buen tiempo y estabilidad. Pero si existen condiciones inestables en la atmosfera pueden evolucionar hasta convertirse en cumulosnimbus con chaparrones y tormentas


Cumulosnimbus ( Cumulonimbos )
Nube de desarrollo vertical
Nube densa y esponjosa de gran desarrollo. Su cima es lisa, fibrosa y aplastada que puede darle el aspecto de un yunque. En tanto su base es muy oscura y pueden verse nubes bajas desilachadas. Los topes nubosos pueden llegar de 8 a 14 km de altura y su constitución varia según la altitud.
TIEMPO ASOCIADO : Estan asociadas a grandes indices de inestabilidad por lo que son asociadas a tormentas fuertes, riesgo de granizo, rachas de viento e importantes descargas electricas. Incluso a tiempo severo

:: Clasificación de las nubes ::


>> Por su origen

Nubes frontales : Nubes que responden a frentes frios, cálidos y ocluidos. Que pueden ser nubes que están por delante del frente (pre-prontal) o nubes por detrás del frente ( post-frontal)
Nubes orográficas : Nubes que están ligadas a su desarrollo por la geografía del lugar, o accidentes orográficos del terreno
Nubes convectivas : Aquellas nubes formadas por convección en dias calidos, húmedos e inestables. Su formación es rápida y de mayor desarrollo vertical

 
>> Por su altura

Nubes bajas : Son las nubes más próximas al suelo que llegan hasta los 2-3 km de altura
Nubes medias : Son las nubes intermedias, que van desde los 3 a los 7 km
Nubes altas : Son las que ocupan el nivel superior de la tropósfera terrestre, y pueden llegar hasta los 14 km de altura
Nubes de desarrollo vertical : Aquellas que se original en las capas mas bajas y crecen en altura hasta llegar a las capas mas altas


A tener en cuenta además, que la Tropósfera es más fria a medida que ascendemos, por lo tanto las nubes mas bajas están formada por gotitas de agua, mientras que las de las capas mas altas están conformadas de cristales de hielo.

 
>> Por su forma

Según la organización mundial de meteorologica, existen 10 géneros. Si bien luego existen variedades y especies dentro de cada uno

Cirrus ( Cirros )
Nube Alta

Son nubes de aspecto fibroso, con cierta semejanza a los cabellos humanos, algunos rectilineos, otros arrizados o enredados en forma caprichosa. De día se la ve blancuzca y hacia el amanecer o atardecer se torna de colores rojizos Se forman a una altura entre 6 y 12 km, compuestas por cristales de hielo debido a su gran altitud y no impiden el paso de la luz solar. El aspecto de la nube que toma se debe a los fuertes vientos característicos de esas alturas que impulsan esos cristales de hielo generalmente de oeste a este.
TIEMPO ASOCIADO : Indican que existe humedad en las capas altas de la atmosfera. Si se tornan espesas y llegan desde el norte de Uruguay, indican la proximación de un frente cálido. También suelen aparecer por delante de un frente frio


Cirrustratus ( Cirrostratos )
Nube Alta
Toman un aspecto de velo blanquesino que opacan el cielo y que pueden cubrir total o parcialmente el cielo. Frecuentemente producen halo solar o lunar ( arcoiris alrededor del sol o la luna ). También por tratarse de una nube alta que se encuentra entre los 7 y 9 km de altitud, está constituida por finos cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Al igual que los cirrus están asociadas a la proximidad de los frentes meteorológicos, pero con una distancia mas inmediata a los mismos


Cirrocumulus ( Cirrocúmulos )
Nube Alta
Son delgadas nubes que presentan pequeños elementos con aspecto de copos o granos de arroz y rizos, mas o menos dispuestos en filas y con numerosas ondulaciones. Son siempre blancuzcas y no producen sombra. Por tratarse de una nube alta que se desarrolla entre los 6 y 12 km está compuesta exclusivamente por cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Son sintoma de inestabilidad en la capa alta de la atmósfera


Altocumulus ( Altocúmulos ) Nube Media
Es una capa de nubes generalmente de mezcla de blancas y grises en forma globulares o de rodillos. Sus elementos están distribuidos con una cierta regularidad y pueden o no estar soladados entre si. Esta nube está conformada mayormente por gotitas de aguas sobreenfriadas y la altura de su base se encuentra a 3 km respecto del nivel del mar.
TIEMPO ASOCIADO : Aislados son de buen tiempo. Si no es asi, pueden deberse a la proximidad de un frente o un sistema de baja presión por lo que se aproxima mal tiempo en las proximas horas


Altostratus ( Altostratos ) Nube Media
Esta nube se presenta en forma de manto o capa nubosaa, de color grisasea que puede cubrir parcial o totalmente en cielo como si fuera una sabana. Algunas partes pueden ser suficientemente delgadas como para generar resolana. Está compuesta por una mezcla de gotitas de agua sobreenfriadas y pequeños cristales de hielo porque se la suele encontrar entre los 3 y 7 km de altura, con un espesor entre 1 y 4 km, por lo que puede ser traslucidas u opacas.
TIEMPO ASOCIADO : Son indicadores a que un frente calido ya está muy proximo, por que en pocas horas podría estar llegando la lluvia. Si estas nubes adquieren grosor considerable puede caer algunas lluvias


Nimbostratus ( Nimbostratos ) Nube Media
Generalmente capa de nubes grises con un aspecto usualmente liso, de velo debido a la precipitación pareja que se desprende de la misma y su espesor permite ocultar los rayos del sol. Está formada por gotas de agua sobreenfriada, gotas de lluvia o cristales de nieve. La base de la nube puede variar de 1200 a 2000 metros y puede ser consideraba como una nube de transición debido a que su base penetra en las capas bajas, y su zona superior estar sobre el límite con la capa alta.
TIEMPO ASOCIADO : Es la fase final del acercamiento de un frente cálido que primeramente comenzó mostrando sus cirros, altoestratos y finalmente sus nimbostratos. Suele dejar lluvias parejas y persistentes por unas horas con intensidades moderadas a fuertes. Al momento de notarse algunos claros entre la capa nubosa es sintoma de mejoria en las condiciones del tiempo


Stratus ( Estratos )
Nube Baja
Usualmente es una capa nubosa gris con base uniforme, que suelen encontrarse hasta los 2 de altitud. Esta compuesta por pequeñas gotitas de agua, y en algunos casos singulares hasta de pequeñas particulas de hielo. Cuando el sol es visible atraves de la capa, puede verse sus bordes calramente definidos.
TIEMPO ASOCIADO : Cuando producen nieblas están asociadas a sistema de alta presion, y cuando aparecen desgarrados debajo de un Cumulo lo hacen en plena tormenta o chaparrón. Estas nubes pueden dejar mayormente lloviznas persistentes


Stratocumulus ( Estratocumulos )
Nube Baja
Es un manto o capas de nubes de color gris, o grises y blancuzcos con limites definidos. Presenta elementos nubosos, unidos o no, pero sumamente aplanados y pueden formarse entre los 500 metros y 2 km. Esta formada por gotitas de agua y rara vez por cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Se asocian a buen tiempo en verano cuando se las ve al final de la tarde. Su formación se debe a que hay altos indices de humedad en las capas bajas, y en Uruguay son frecuentes especialmente en las zonas costeras cuando el viento sopla del este, arrastrando indices altos de humedad. En Invierno se los puede asociar a lloviznas intermitentes y debiles


Cumulus ( Cumulos )
Nube de desarrollo vertical
Son nubes aisladas, densas y con contornos bien defenidos, que se desarrollan en forma de protuberancias, cúpulos o torres que se ubican entre 700 a 1500 metros. Las partes iluminadas por el sol son brillantes, y las que permanecen en sombra, oscuras y horizontal. Está formada principalmente por gotitas de agua.
TIEMPO ASOCIADO : Cuando tienen poco desarrollo están asociados a buen tiempo y estabilidad. Pero si existen condiciones inestables en la atmosfera pueden evolucionar hasta convertirse en cumulosnimbus con chaparrones y tormentas


Cumulosnimbus ( Cumulonimbos )
Nube de desarrollo vertical
Nube densa y esponjosa de gran desarrollo. Su cima es lisa, fibrosa y aplastada que puede darle el aspecto de un yunque. En tanto su base es muy oscura y pueden verse nubes bajas desilachadas. Los topes nubosos pueden llegar de 8 a 14 km de altura y su constitución varia según la altitud.
TIEMPO ASOCIADO : Estan asociadas a grandes indices de inestabilidad por lo que son asociadas a tormentas fuertes, riesgo de granizo, rachas de viento e importantes descargas electricas. Incluso a tiempo severo

:: Clasificación de las nubes ::


>> Por su origen

Nubes frontales : Nubes que responden a frentes frios, cálidos y ocluidos. Que pueden ser nubes que están por delante del frente (pre-prontal) o nubes por detrás del frente ( post-frontal)
Nubes orográficas : Nubes que están ligadas a su desarrollo por la geografía del lugar, o accidentes orográficos del terreno
Nubes convectivas : Aquellas nubes formadas por convección en dias calidos, húmedos e inestables. Su formación es rápida y de mayor desarrollo vertical

 
>> Por su altura

Nubes bajas : Son las nubes más próximas al suelo que llegan hasta los 2-3 km de altura
Nubes medias : Son las nubes intermedias, que van desde los 3 a los 7 km
Nubes altas : Son las que ocupan el nivel superior de la tropósfera terrestre, y pueden llegar hasta los 14 km de altura
Nubes de desarrollo vertical : Aquellas que se original en las capas mas bajas y crecen en altura hasta llegar a las capas mas altas


A tener en cuenta además, que la Tropósfera es más fria a medida que ascendemos, por lo tanto las nubes mas bajas están formada por gotitas de agua, mientras que las de las capas mas altas están conformadas de cristales de hielo.

 
>> Por su forma

Según la organización mundial de meteorologica, existen 10 géneros. Si bien luego existen variedades y especies dentro de cada uno

Cirrus ( Cirros )
Nube Alta

Son nubes de aspecto fibroso, con cierta semejanza a los cabellos humanos, algunos rectilineos, otros arrizados o enredados en forma caprichosa. De día se la ve blancuzca y hacia el amanecer o atardecer se torna de colores rojizos Se forman a una altura entre 6 y 12 km, compuestas por cristales de hielo debido a su gran altitud y no impiden el paso de la luz solar. El aspecto de la nube que toma se debe a los fuertes vientos característicos de esas alturas que impulsan esos cristales de hielo generalmente de oeste a este.
TIEMPO ASOCIADO : Indican que existe humedad en las capas altas de la atmosfera. Si se tornan espesas y llegan desde el norte de Uruguay, indican la proximación de un frente cálido. También suelen aparecer por delante de un frente frio


Cirrustratus ( Cirrostratos )
Nube Alta
Toman un aspecto de velo blanquesino que opacan el cielo y que pueden cubrir total o parcialmente el cielo. Frecuentemente producen halo solar o lunar ( arcoiris alrededor del sol o la luna ). También por tratarse de una nube alta que se encuentra entre los 7 y 9 km de altitud, está constituida por finos cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Al igual que los cirrus están asociadas a la proximidad de los frentes meteorológicos, pero con una distancia mas inmediata a los mismos


Cirrocumulus ( Cirrocúmulos )
Nube Alta
Son delgadas nubes que presentan pequeños elementos con aspecto de copos o granos de arroz y rizos, mas o menos dispuestos en filas y con numerosas ondulaciones. Son siempre blancuzcas y no producen sombra. Por tratarse de una nube alta que se desarrolla entre los 6 y 12 km está compuesta exclusivamente por cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Son sintoma de inestabilidad en la capa alta de la atmósfera


Altocumulus ( Altocúmulos ) Nube Media
Es una capa de nubes generalmente de mezcla de blancas y grises en forma globulares o de rodillos. Sus elementos están distribuidos con una cierta regularidad y pueden o no estar soladados entre si. Esta nube está conformada mayormente por gotitas de aguas sobreenfriadas y la altura de su base se encuentra a 3 km respecto del nivel del mar.
TIEMPO ASOCIADO : Aislados son de buen tiempo. Si no es asi, pueden deberse a la proximidad de un frente o un sistema de baja presión por lo que se aproxima mal tiempo en las proximas horas


Altostratus ( Altostratos ) Nube Media
Esta nube se presenta en forma de manto o capa nubosaa, de color grisasea que puede cubrir parcial o totalmente en cielo como si fuera una sabana. Algunas partes pueden ser suficientemente delgadas como para generar resolana. Está compuesta por una mezcla de gotitas de agua sobreenfriadas y pequeños cristales de hielo porque se la suele encontrar entre los 3 y 7 km de altura, con un espesor entre 1 y 4 km, por lo que puede ser traslucidas u opacas.
TIEMPO ASOCIADO : Son indicadores a que un frente calido ya está muy proximo, por que en pocas horas podría estar llegando la lluvia. Si estas nubes adquieren grosor considerable puede caer algunas lluvias


Nimbostratus ( Nimbostratos ) Nube Media
Generalmente capa de nubes grises con un aspecto usualmente liso, de velo debido a la precipitación pareja que se desprende de la misma y su espesor permite ocultar los rayos del sol. Está formada por gotas de agua sobreenfriada, gotas de lluvia o cristales de nieve. La base de la nube puede variar de 1200 a 2000 metros y puede ser consideraba como una nube de transición debido a que su base penetra en las capas bajas, y su zona superior estar sobre el límite con la capa alta.
TIEMPO ASOCIADO : Es la fase final del acercamiento de un frente cálido que primeramente comenzó mostrando sus cirros, altoestratos y finalmente sus nimbostratos. Suele dejar lluvias parejas y persistentes por unas horas con intensidades moderadas a fuertes. Al momento de notarse algunos claros entre la capa nubosa es sintoma de mejoria en las condiciones del tiempo


Stratus ( Estratos )
Nube Baja
Usualmente es una capa nubosa gris con base uniforme, que suelen encontrarse hasta los 2 de altitud. Esta compuesta por pequeñas gotitas de agua, y en algunos casos singulares hasta de pequeñas particulas de hielo. Cuando el sol es visible atraves de la capa, puede verse sus bordes calramente definidos.
TIEMPO ASOCIADO : Cuando producen nieblas están asociadas a sistema de alta presion, y cuando aparecen desgarrados debajo de un Cumulo lo hacen en plena tormenta o chaparrón. Estas nubes pueden dejar mayormente lloviznas persistentes


Stratocumulus ( Estratocumulos )
Nube Baja
Es un manto o capas de nubes de color gris, o grises y blancuzcos con limites definidos. Presenta elementos nubosos, unidos o no, pero sumamente aplanados y pueden formarse entre los 500 metros y 2 km. Esta formada por gotitas de agua y rara vez por cristales de hielo.
TIEMPO ASOCIADO : Se asocian a buen tiempo en verano cuando se las ve al final de la tarde. Su formación se debe a que hay altos indices de humedad en las capas bajas, y en Uruguay son frecuentes especialmente en las zonas costeras cuando el viento sopla del este, arrastrando indices altos de humedad. En Invierno se los puede asociar a lloviznas intermitentes y debiles


Cumulus ( Cumulos )
Nube de desarrollo vertical
Son nubes aisladas, densas y con contornos bien defenidos, que se desarrollan en forma de protuberancias, cúpulos o torres que se ubican entre 700 a 1500 metros. Las partes iluminadas por el sol son brillantes, y las que permanecen en sombra, oscuras y horizontal. Está formada principalmente por gotitas de agua.
TIEMPO ASOCIADO : Cuando tienen poco desarrollo están asociados a buen tiempo y estabilidad. Pero si existen condiciones inestables en la atmosfera pueden evolucionar hasta convertirse en cumulosnimbus con chaparrones y tormentas


Cumulosnimbus ( Cumulonimbos )
Nube de desarrollo vertical
Nube densa y esponjosa de gran desarrollo. Su cima es lisa, fibrosa y aplastada que puede darle el aspecto de un yunque. En tanto su base es muy oscura y pueden verse nubes bajas desilachadas. Los topes nubosos pueden llegar de 8 a 14 km de altura y su constitución varia según la altitud.
TIEMPO ASOCIADO : Estan asociadas a grandes indices de inestabilidad por lo que son asociadas a tormentas fuertes, riesgo de granizo, rachas de viento e importantes descargas electricas. Incluso a tiempo severo

::Tormentas. Conceptos básicos::


-¿Cómo se forma una tormenta?*


Ver imagen descriptiva

La mayoría de las tormentas eléctricas se forman por un ciclo de tres etapas: etapa cumulus, etapa madura, y etapa de disipación.

Etapa Cumulus

El sol calienta la superficie de la Tierra durante el día. El calor de la superficie calienta el aire cercano. Como el aire caliente es más ligero que aire fresco, comienza a elevarse (conocido como corriente ascendente). Si el aire es húmedo, entonces el aire caliente se condensa en una nube cumulus. La nube continuará creciendo mientras haya aire cálido ascendiendo.

Etapa Madura

Cuando la nube cumulus se hace muy grande, el agua en ella se hace muy pesada. Gotas de lluvia comienzan a caer por la nube cuando el aire ascendente ya no puede sostenerlas. Mientras, aire frío comienza a entrar en la nube. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube (conocido como corriente descendente). La corriente descendente arrastra la pesada agua hacia abajo, provocando lluvia.

Esta nube se ha convertido en una nube cumulonimbus porque tiene una corriente ascendente, una corriente descendente, y lluvia. Comienzan a ocurrir truenos y rayos, junto a fuerte lluvia. La cumulonimbus es ahora una celda de tormenta.

Etapa de Disipación

Después de unos 30 minutos, la tormenta comienza a disiparse. Esto ocurre cuando la corriente descendente empieza a dominar sobre la ascendente. Como el aire caliente ya no puede elevarse, no se pueden formar más gotas de lluvias. La tormenta desaparece con una lluvia débil mientras las nubes desaparecen de abajo hacia arriba.

El proceso completo demora cerca de una hora para tormentas ordinarias. Tormentas superceldas son mucho mayores y más poderosas, y duran varias horas.

-¿Que es lo crucial que hay que saber sobre las cumulonimbus?
> ¿Qué pasa dentro de esa nube?

La palabra Cumulusnimbus proviene del latin y significa "Cumulus": amontonamiento, conjunto y "nimbus" lluvia.
La nube cumulusnimbus es por excelencia la nube que provoca las tormentas y con ello la única capaz de producir actividad eléctrica y los fenómenos mas destructivos tales como ráfagas de viento, granizo y en ocasiones, tornados.
Una vez formada, esta nube actuá como una gran pila, acumulando carga eléctrica positiva en su cima (que en regiones tropicales puede alcanzar los 18 kilómetros de altura) y carga negativa en su base (que puede estar a relativa cercanía con la superficie).
Ademas, es fundamental el hecho de que esta nube presenta serios inconvenientes para la aviacion comercial por el hecho de que en su interior presenta dos tipos de corrientes de aire, una que sube y una que baja, ambas corrientes, pueden alcanzar o superar velocidades de 100 km/h.
La parte mas alta de esta nube esta formada exclusivamente por cristales de hielo, en su parte media pueden convivir gotas de agua con cristales de hielo y en su parte inferior presenta agua en estado liquido.
Mientras la nube encuentra a su paso condiciones necesarias para seguir creciendo lo seguirá haciendo (esto es, que la "burbuja" de aire que asciende se mantenga mas caliente que su entorno). Pero al momento que el aire ascendente choca con la parte mas alta de la troposfera (llamada tropopausa) la temperatura del aire comienza a ascender nuevamente por lo que la nube desiste en su crecimiento y comienza a extenderse hacia los costados, formando así la típica terminacion en forma de yunque de herrero.
- ¿Qué son las rayos? ¿Cómo se forman? ¿Cómo se separan las cargan eléctricas?

La separacion de cargas se produce por el siguiente motivo: como se menciono, la parte superior de la nube presenta unicamente agua en estado solido, esto puede ser nieve o granizo, mientras que la parte baja presenta gotas en estado liquido. Las corrientes de aire ascendentes y descendentes provocan que tanto las partículas de arriba como las de abajo "viajen" a lo largo de toda la nube y es en esos instantes en que las partículas chocan entre si en que se produce una suerte de fricción (gotas-granizo) y provocando así la electrificacion de la nube
.
Una vez que las cargas positivas y negativas se depositan cada una en su ubicación dentro de la nube toda esa energía debe ser liberada de alguna forma y esa forma es lo que vemos como relámpago (cuando ocurre dentro de la nube) y rayo (cuando el impacto es fuera de la nube, generalmente a tierra).
Existen varios tipos de rayos: nube-nube, nube-aire, nube-tierra, tierra nube(generalmente estos ultimos suceden desde als puntas de las antenas por ejemplo que poseen carga positiva y viajan hasta la base de la nube que posee carga negativa, son muy poco frecuentes)

-¿Es verdad que los relámpagos tienen distintos colores según el ambiente?

Si, es verdad, se dice que los rayos con coloración rojiza o anaranjada se dan en un entorno en que el aire esta relativamente seco y los rayos con coloración azul o violeta se dan en ambientes sumamente húmedos y saturados.
El granizo no tiene nada que ver en la coloración de los relámpagos-rayos.

¿Qué son los truenos? ¿Cómo se forman?

Cuando un rayo o relámpago ocurre, calienta el aire que lo rodea inmediatamente a una temperatura cercana a los 27.000°C. El trueno es el cambio brusco de presión que se produce al chocar semejante temperatura con el aire mas frío de su entorno.
Un trueno es audible hasta una distancia de 30 kilómetros.

- ¿Qué consecuencias/peligros traen las tormentas?

Las consecuencias y peligros de una tormenta eléctrica varían en función del lugar en que sucedan. Distintos serán los inconvenientes de la actividad eléctrica en una ciudad que en el campo abierto.
En el primer caso, los impactos de rayos afectan fundamentalmente a los aparatos eléctricos, informáticos y telefónicos.
En el segundo caso, los efectos perjudiciales pueden ser la formación de incendios por impactos de rayos sobre arboles, animales, etc..
En el caso de la caida de rayos en los campos no es siempre 100% negativo ya que el rayo provee de nitrogeno a la tierra.
- ¿Qué prevenciones podemos tomar (ya sea como individuos en el caso de que nos agarre una tormenta o que debería hacer el gobierno para que la ciudad este bien preparada y los daños sean minimos)? ¿Cómo podemos "defendernos" durante la tormenta?

En general si una tormenta nos sorprende en una ciudad tipo, los peligros disminuyen bastante principalmente por la presencia de los pararrayos los cuales, ubicados estrategicamente en los puntos mas elevados de la ciudad, funcionan como "atraedores" de rayos para que estos prefieran (por decirlo de alguna manera) impactar sobre ellos antes de hacerlo en otro lugar, ya que, el principio del pararrayos es el "poder de las puntas" mediante el cual sabemos que en los objetos puntiagudos se acumulan cargas positivas, por lo tanto, las cargas negativas de la base de la nube de tormenta van siempre en busca del camino de menor resistencia hacia las cargas positivas.
De todas maneras, siempre es recomendable evitar el uso del teléfono ya que es frecuente la caída de rayos en los tendidos eléctricos y/o telefónicos.
La tarea del gobierno de una ciudad es la revisión exhaustiva de que los edificios de la ciudad cumplan la norma obligatoria de poseer al menos un pararrayo.

- ¿Sigue habiendo peligro luego de la tormenta?

Se han sabido casos de rayos que han recorrido distancias de hasta 100 kilómetros del foco tormentoso, por lo que por regla general, mientras se escuchen los truenos de la tormenta, las medidas de precaución deben mantenerse.
 
FRENTES: Tipos y características

Definición: En meteorología un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar ( como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.

FRENTE FRÍO



El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.
La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.

FRENTE CÁLIDO


Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.

FRENTE OCLUIDO

Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío ya con forma de cuña alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro, y la línea entre ellos es el frente ocluido.

Así como con los frentes inmóviles, una amplia variedad de condiciones climáticas puede ser encontrada a lo largo de este tipo de frente pero, por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera. Los frentes ocluidos se forman generalmente alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.
Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada rosada entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.


FRENTE ESTACIONARIO


Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Una variedad amplia de condiciones climáticas pueden ser encontradas a lo largo de este tipo de frente, pero generalmente las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.

Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan, o se convierten en un frente frío o caliente. Los frentes estacionarios son más numerosos en los meses de verano. La precipitación prolongada que se asociada a los frentes estacionarios es a menudo responsable de inundaciones durante los meses de verano.
En los mapas meteorológicos están marcados con una línea de círculos rojos y triángulos azules que se alternan, puestos en direcciones opuestas, simbolizando la naturaleza dual del frente.

fuente METBA METURUGUAY EL UNIVERSO

1 comentario:

  1. Hola soy docente de física en UTU y estoy buscando material sobre descargas eléctricas, intensidad, promedio anual, características de los rayos, y demás información sobre el tema. Desde ya les quedo muy agradecido y saludo atentamente.Mi correo es reyesenrique816@gmail.com.
    Enrique Reyes.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Estacion Salto meteorologia amateur, recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios gracias

RESUMEN DESDE EL 1ro DE FEBRERO AL 31 DE AGOSTO DE MI ESTACION METEOROLOGICA SALTO

Estimados  a continuación les dejare los datos de mi estación hasta el mes de agosto ,les dejare el resumen de cada mes, si quieren ver mas ...