martes, 12 de noviembre de 2013

INFORME METEOROLOGICO Nro4 EVENTOS SEVERO

Hola amigos en esta ocasión se cumplió el pronostico de los modelos matemáticos relacionado con clima severo, el cual afecto sobretodo al norte del pais ,y en menor medida al litoral oeste.
Las lluvias comensaron el día 9 alrededor de las 4 am con descargas eléctricas pero por suerte no hubo caída de granizo en Salto.

En total los 3 días a saber sábado , domingo y lunes precipitación caída en mi estación 83.9 mm

Sábado 9 registro. de mi estación meteorológica.
Lluvia total día sábado 9 13.5 mm


IDEPARTA13 Weather Graph 


Día domingo 10
Precipitación día domingo 34.5 mm

 IDEPARTA13 Weather Graph

Día lunes 11

Precipitación día lunes 36.3 mm

IDEPARTA13 Weather Graph 


Les dejo imagenes satelitales de algunas celulas de tormentas que nos afecto












RIO URUGUAY



Río Uruguay alcanzaría hoy los 11, 30 metros 

Fuente diario cambio


Locales | 12 Nov. Aumenta la preocupación de las autoridades locales, por el repunte que viene teniendo el río Uruguay que ya alcanza los 10 metros, 20 centímetros de altura y que de acuerdo al último reporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), llegaría hoy a los 11 metros con 30 centímetros de altura.
No hay personas evacuadas a raíz de las lluvias y de la crecida del río, pero sí hay calles que debieron ser cortadas por la dinámica creciente que ha experimentado el Uruguay.
En el momento Salto Grande viene evacuando unos 11 mil metros cúbicos por segundo y se continúa recibiendo más agua desde la zona media y alta de la cuenca.
El último reporte de CTM que se efectuó en la tarde de ayer, dio cuenta que el río se mantiene en los 10 metros con 20 centímetros, pero hoy podría alcanzar una altura máxima de 11.30 metros.
NO HAY EVACUADOS
La crecida del río Cuareim en Artigas y Rivera mantiene la cifra de más de 300 evacuados en estos días, lo que además provoca un aumento significativo en el caudal de agua que llega desde el norte. Con las lluvias registradas en la jornada de ayer, el Comité de Emergencia debió intervenir en varios lugares, pero por el momento no fue necesaria la evacuación de nadie.
El coordinador del Comité local, Sergio Acuña, dijo a CAMBIO que hay problemas puntuales en algunas calles y algunas zonas que con el agua caída se generan problemas e ingreso de agua a las viviendas.
En la mañana de ayer, se mantuvo una reunión con los alcaldes, para evaluar la situación en el interior del departamento, donde se produjeron lluvias intensas, pero no hubo necesidad de evacuar familias. Persisten algunos pasos cortados debido a la cantidad de agua caída que ha dejado varias localidades aisladas, pero se estima que en las próximas horas comiencen a mermar las lluvias y el agua a bajar sus niveles.
RÍO AUMENTA
Prefectura del Puerto de Salto informó a CAMBIO ayer que el río se sitúa en los 10 metros con 20 centímetros y hoy la cota máxima alcanzaría más de 11 metros, sobre el 0 hidrográfico.
Se debieron cortar calles, que por el río ya no da paso y en algunas zonas el agua está a pocos metros de las primeras viviendas que en la cota 12 ya deben ser evacuadas. De seguir recibiendo agua se anunciará con anterioridad para comenzar las tareas de evacuación en distintas zonas de la ciudad. El Comité de Emergencia ya tiene destinado varios lugares de posible evacuación de las primeras familias, en caso que el río continúe su dinámica creciente. Hoy, sobre las 11, de la mañana la CTM estará realizando un nuevo informe de la situación y se estará dando a conocer cual es la realidad en las siguientes 24 horas.
La situación en el norte se mantiene y esto no ayuda en lo que refiere al descenso de las aguas.
MÁS 700 EVACUADOS
El desborde del río Cuareim obligó a que 718 personas tuvieran que ser evacuadas o auto evacuadas en Artigas, según las últimas cifras oficiales del Comité Departamental de Emergencias registradas a las 15 horas de ayer lunes.
Si bien la Dirección Nacional de Meteorología emitió el cese de la advertencia naranja y estableció una advertencia amarilla para el norte del país, los ríos continuaron creciendo y la amenaza de lluvia se mantiene.
En Rivera 104 personas se encuentran fuera de sus hogares, la cifra se compone por 24 evacuados y 80 auto evacuados, de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias. Mientras que en Paysandú hay dos evacuados.
Se solicita ayuda para las personas evacuadas en estos departamentos, fundamentalmente pañales, ropa de bebé y de niño.
Las donaciones se pueden derivar al Departamento de Desarrollo Humano y Social de la comuna, que luego serán derivadas a los departamentos afectados.

INUNDACIONES EN ARTIGAS Y RIVERA


Rivera y ArtigasFreddy Fernándezlun nov 11 2013 08:21
Hoy a las 6:10 la Dirección Nacional de Meteorología emitió el cese de la advertencia naranja y estableció una advertencia amarilla para el norte del país. Sin embargo, los ríos continuaron creciendo y hay más evacuados en Rivera y Artigas. Ayer eran 280 damnificados y hoy son 309: 102 en Rivera y 207 en Artigas.
Hay 102 personas fuera de sus hogares en Rivera entre evacuados y auto evacuados. Anoche se complicó la situación en el barrio La Raca, desde allí los Bomberos rescataron en un bote a dos familias, compuestas por siete personas, que quedaron atrapadas por el agua en ese barrio de la capital riverense. En Artigas, en tanto, esta mañana el Cuareim está en 10,55 metros. Ayer estaba en los 9 metros, y el número de evacuados alcanzaba a los 207 ciudadanos.
El intendente de Rivera, Marne Osorio, está citando al Comité Departamental de Emergencias para las 11:00 horas.
En Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo hoy "podrían registrarse tormentas puntualmente intensas y precipitaciones abundantes comprendidos dentro del nivel de riesgo meteorológico amarillo". Esto implica precipitaciones de entre 20 - 50 milímetros en 6 horas o  entre 50 y 100 mm en 24 horas con rachas de viento de 60 a 75 kilómetros en la hora.


 


 FUENTE DIARIO EL PAIS

SOMOS ESTACION SALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Estacion Salto meteorologia amateur, recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios gracias