sábado, 12 de octubre de 2013

Temporal de viento, lluvia y granizo generó pérdidas millonarias

Locales | 12 Oct. Varias zonas de la ciudad fueron afectadas por las intensas lluvias, viento y granizo, que ocasionaron diversos problemas en varias viviendas del departamento durante la madrugada anterior.
De acuerdo a la información proporcionada por el Comité Departamental de Emergencia, el agua caída en la ciudad entre las 5 y las 7 de la mañana fue 62.8 milímetros y los vientos alcanzaron una velocidad que superó los 80 kilómetros por hora en algunas zonas.
Hubo voladuras de techos, autos desplazados en la vía pública, árboles y cables caídos, daños ocasionados en la producción por el granizo y adoquines que fueron arrancados del pavimento debido a la fuerza del agua.
No hubo personas lesionadas, ni evacuados. Se trabaja para reestablecer los servicios.
Si bien los pronósticos de lluvia se extienden hasta el fin de semana, el temporal no estaba previsto y no hubo advertencia meteorológica al respecto.
MÁS DE CIEN INTERVENCIONES
El coordinador del Centro de Emergencia Departamental (CECOED), Sergio Acuña, dijo a CAMBIO que desde la madrugada se estuvo interviniendo en varias zonas de la ciudad, donde el agua ingresó a las viviendas y provocó inundaciones.
Se debió trabajar con bombas de extracción y dar auxilio a varias fincas que por su ubicación fueron alcanzadas por el agua.
Se registraron cuatro voladuras de techos en diferentes zonas de la ciudad y hubo calles en que la fuerza del agua arrancó los adoquines y rompió el pavimento, que deberá ser reparado en los próximos días.
A su vez, Acuña mencionó que vehículos que estaban en la vía pública fueron desplazados debido a la fuerza del agua.
El granizo que cayó fue importante y generó destrozos en todo el cordón hortifructícola de Salto, generando cuantiosas pérdidas en cosechas, fundamentalmente de cebolla, de acuerdo a los datos recabados por CAMBIO.
En algunas chacras se llegó a juntar hasta más cien kilos de hielo, producto del granizo que cayó y que en gran parte de la ciudad fue de importancia.
Acuña dijo que el problema fue que cayó mucha agua en poco tiempo, lo que provocó que varias casas fueran afectadas por inundaciones y el desborde de desagües.
Desde el CECOED se realizaron unas cien intervenciones de llamados que se hicieron desde distintos barrios de la ciudad.
PÉRDIDAS
EN COMERCIOS
La cantidad de agua caída en pocos minutos llevó a la saturación de los desagües y la intensidad con la que llovió averió gran parte de las estructuras de casas y comercios, donde el agua ingresó inundando todo.
Se registraron pérdidas en las producciones debido al granizo que generó destrozos importantes, hacía como la rotura de vidrios y toldos de comercios ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Hubo almacenes y supermercados que perdieron la mayoría de los productos, debido a que el agua ingresó y humedeció la mercadería.
Otros abrieron sus puertas más tarde, ya que primero se debió extraer el agua que había quedado dentro de los comercios y que deterioró varios productos que se debieron desechar.
Hubo empresas que perdieron maquinaria electrónica e informática, documentos, equipos de transmisión y deben hacer inversiones para la restauración de los daños ocasionados por el temporal.
Si bien no fueron cuantificados los daños que provocó el temporal, se estima que ha sido muy importante a nivel de pérdidas económicas ya que fueron muy pocas las casas que no sufrieron inundaciones o algunas pérdidas ocasionadas por la tormenta.
PEATONES DEBIERON REFUGIARSE
Si bien el temporal fue sumanente agresivo tuvo corta duración y se generó en un horario donde es muy poca la gente que circula en la vía pública.
De todas maneras personas que se trasladaban en moto o caminando debieron refugiarse para no ser arrastradas por la correntada.
Una persona relató que la tormenta la tomó por sorpresa en la calle y solo tuvo tiempo de aferrarse a un cartel de la vereda, para no ser arrastrada por el agua.
La fuerza del agua arrastró vehículos y eso da cuenta la magnitud del fenómeno que incluso provocó graves daños en calles y caminos, que quedaron en muy malas condiciones y deberán ser reparados.
Personal y funcionarios que trabajan en la calle, (serenos, limpiadores), debieron buscar refugio y señalaron que hubo momentos en que el agua y el granizo que caía no dejaban ver a pocos metros. Hubo personas que debieron madrugar debido al ingreso de agua a sus casas y rotura de techos y cielorrasos, que no aguantaron el peso del agua y se vinieron abajo generando pérdidas no solo estructurales sino económicas.
NO HUBO
ADVERTENCIA
Acuña dijo que este temporal no estaba previsto, lo que sorprendió a todos porque no se pudo advertir a la población en tiempo y forma.
Dijo que siempre se tiene una comunicación del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), pero en esta oportunidad no había nada previsto de un temporal de las características que azotó a Salto.
Por otro lado la empresa brasilera METSUL había pronosticado que se podían generar fenómenos de lluvia viento y granizo para esta zona del país, a la vez que anuncia que todavía puede haber ráfagas de vientos que superen los 100 kilómetros por hora.
Para las próximas horas, el jerarca señaló que continuarán las lluvias, al menos hasta este sábado, aunque precisó que no con la misma intensidad de anoche.
La falta de previsión de parte del SINAE y de la Dirección Nacional de Meteorología abre una nueva interrogante respecto a este tema, ya que si bien no hubo personas lesionadas o evacuados, previendo el temporal con algunas horas de anticipación, ayuda a que la gente esté preparada o pueda adoptar algún tipo de previsión.
En Concordia el temporal tuvo una intensidad de viento superior y se estaba en conocimiento.
Se advirtió con anticipación ala población del fenómeno climático



FUENTE DIARIO CAMBIO DE SALTO

SOMOS E.SALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Estacion Salto meteorologia amateur, recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios gracias