viernes, 13 de septiembre de 2013

APRENDAMOS METEOROLOGIA

Ciclogénesis - ¿Por qué se forma una baja?

Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión.
Se ha podido determinar que en determinada región existen grandes probabilidades de formación de una baja cuando se presentan simultáneamente:
1) Un frente estacionario en superficie (puede tratarse también de frentes fríos o cálidos de lento desplazamiento)
2) Advección de aire caliente desde el norte y aire frío desde el sur (esto significa llegada a una región de aire con distinta densidad al allí existente)
3) Una parte delantera de vaguada difluente en altura se acerca a la región (es aquella en que las isohipsas (o lineas de igual altura) se vuelven cada vez más separadas (si las observamos en la dirección en que sopla el viento), o sea que se encuentran más apretadas en el eje de vaguada que en el eje de cuña). Una delantera de vaguada difluente provoca disminución de masa, con la consiguiente baja de la presión, o el descenso del nivel de las superficies isobáricas.
Además de estos tres factores favorecen la ciclogénesis también: 4) desviación de la trayectoria de la baja de su camino normal, 5) un descenso de la tropopausa, 6) subsidencia en la baja estratósfera (entre los 100 y 250 Hpa) y 7) pérdida de masa en esta región de la atmósfera.
Veamos cómo se forma una onda frontal a partir de un frente estacionario - Una baja desde su estado joven a su estado ocluido.
En nuestro país el nacimiento de estas ondas frontales suele producirse en el Litoral, también son frecuentes en Uruguay y son las responsables de gran número de las importantes sudestadas que se producen en la región del Plata.
1) Un frente estacionario separa dos masas de aire: una caliente al norte y una fría al sur. Ninguna de estas masas de aire prevalece sobre la otra, por lo tanto el frente no tiene desplazamiento y las isobaras son casi paralelas al mismo. 2) Por los motivos más arriba citados, comienza a formarse una baja sobre el frente (ciclogénesis). Podemos observar entonces dos ramas frontales, una fría y otra caliente. A este estado se lo conoce como onda frontal o baja joven. 3) El centro de baja presión se va moviendo hacia el sudeste o sur y desciende notablemente su presión (observen que cada vez tiene más isobaras cerradas a su alrededor). La rama fría avanza más rápido que la caliente, alcanzándola (4). Cerca del centro de la baja genera un nuevo frente denominado frente ocluido. Este separa una de otra las dos masas de aire frío. 5) El frente frío practicamente "destruye" a la rama caliente, creciendo así la extensión del frente ocluido el cual se mueve hacia el sur y se aleja del centro de la baja. Los vientos más intensos acompañan a la baja en su estado maduro y ocluido (3 y 4). Esta animación equivale de 12 a 24 horas, tiempo en el que se da todo el proceso. Los valores de presión son un ejemplo ya que varían en cada caso.
Estructura vertical de una vaguada - ¿Cómo se forma una baja?
Imaginemos un edificio atmosférico, que cuenta con planta baja y primer piso y un total de cuatro habitaciones o compartimentos. La pared o tabique central está constituido por el eje de vaguada vertical. Este eje de vaguada, a modo de pared separa el compartimento de la derecha que es la "parte delantera de la vaguada" y el de la izquierda "parte trasera de la vaguada" o lo que es lo mismo "parte delantera de cuña". Asimismo se observa que el nivel de 600 Hpa a modo de piso, separa la "planta alta" de la "planta baja".
A continuación los invito a observar esta animación que pasaré a describir para que comprendan los movimientos existentes en los alrededores de un eje de vaguada.
En cada uno de los compartimentos atmosféricos se cumplen, según los casos, procesos de "convergencia" o "divergencia" horizontal. Significa que llega aire de los alrededores moviéndose horizontalmente y se acumula en el lugar. En cambio, existe "divergencia" horizontal cuando desde el sitio es emitido aire, el cual es enviado horizontalmente a los alrededores. Cabe destacar que el nivel de 600 Hpa prácticamente no posee convergencia ni divergencia, motivo por el cual es denominado "Nivel de no Divergencia" (NND)
En la delantera de vaguada, y entre el suelo y el NND (Habitación 1) se observa convergencia horizontal (acumulación de aire). Este aire que llega se eleva hacia el piso superior (Habitación 2) en donde inmediatamente la divergencia horizontal existente lo expulsa o emite horizontalmente hacia los alrededores. Ya en la delantera de cuña (Habitación3), la convergencia horizontal crea una acumulación de aire, el cual es conducido por medio de la subsidencia (descenso de aire) hacia la planta baja (Habitación 4). Aquí, en cuanto el aire llega, la divergencia horizontal existente lo expulsa hacia los alrededores y parte de él regresa a su punto de origen y desde aquí se reinicia el ciclo de movimientos del aire. Todos estos procesos son contínuos y simultáneos, pero varían de intensidad de acuerdo al estado de desarrollo de la vaguada.
Pero...¿Por qué se forma la baja en superficie?...La convergencia horizontal existente en la habitación 1 provoca en ella una acumulación de aire, pero éste no se queda allí, sino que inmediatamente "sube" y llena la habitación 2, la cual tiene mayor volumen o espacio que la primera. Desde la habitación 2 se emiten o expulsan grandes volumenes de aire, todos provenientes de "planta baja". En síntesis, es mayor el volumen de aire que sale de la "habitación 2", que el que entra en la "habitación 1". Por lo tanto, en la columna vertical formada por las habitaciones 1 y 2 se pierde aire a través del tiempo. Esto se manifiesta en un descenso de la presión en superficie ("suelo" de la "habitación 1"). Los procesos de la "habitación 2" actúan como bomba de aire, absobiendo el aire desde la "planta baja" y emitiédolo a todo el entorno horizontal. Es así que una baja en superficie, es un área horizontal, encima de la cual la columna de aire es más liviano que el entorno.
A través del tiempo los volúmenes de aire que se acumulan en la "habitación 3" son mayores que los que se pierden en la "habitación 4". Entonces, es gradual el incremento de masa en la columna vertical conformada por las habitaciones 3 y 4. Es así como en el "suelo" de la habitación 4 asciende la presión atmosférica.
En la figura el "techo"del edificio atmosférico es la tropopausa (nivel de separación entre la tropósfera y la estratósfera). Suele encontrarse en los 250 Hpa (entre 10 y 13 Km de altura).
El ascenso que se produce en la parte delantera de vaguada, especialmente cuando se pone en juego aire cálido y húmedo, determina la formación de abundante nubosidad y precipitaciones.
En cambio en la delantera de cuña, la subsidencia del aire favorece la disipación de la nubosidad, el secado del aire y el buen tiempo.

SOMOS E.SALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Estacion Salto meteorologia amateur, recuerda que el blog se alimenta de tus comentarios gracias