jueves, 31 de octubre de 2013

ALERTA NARANJA HASTA EL SABADO HORA 16

La D.N.M http://meteorologia.gub.uy/ emitio una alerta naranja la cual pasamos a detallar vigente hasta el dia sabado 2 hora 16




Dirección Nacional de Meteorología
Dirección Pronóstico del Tiempo
Centro Nacional de Análisis y Predicción
www.meteorologia.gub.uy 
Boletín Meteorológico Especial 
ADVERTENCIA METEOROLÓGICA - BOLETIN Nº17
EMITIDO A LAS 10:15 HORA LOCAL EL DIA JUEVES 31 DE
OCTUBRE DE 2013.
Esta advertencia se actualizará el día de mañana. S
e continuará monitoreando la
situación y se informará de eventuales cambios.
REFERENCIAS:
Probabilidad:
Media:
50-75%
Alta:
>75%
NIVELES DE REFERENCIA
VERDE No existe ningún riesgo meteorológico
AMARILLO Llamado de atención. Riesgo meteorológico
solo para actividades
concretas
NARANJA Riesgo meteorológico importante (fenómenos
poco habituales y
peligrosos para las actividades usuales)
ROJO Riesgo meteorológico extremo (fenómenos no ha
bituales de intensidad
excepcional, nivel de peligro muy alto para la pobl
ación)
FENOMENO:
TORMENTAS FUERTES Y
PRECIPITACIONES COPIOSAS.
NIVEL:
NARANJA
ZONA AFECTADA:
Todo el país.
Para los departamentos de Paysandú, Río Negro,
Soriano, Colonia, Flores, San José, Canelones y
Montevideo.
HORA DE COMIENZO:
04:00 hs. del viernes
1º/11/2013.
HORA DE FINALIZACION:
04:00 hs. del sábado
2/11/2013.
Para los departamentos de Artigas, Salto,
Tacuarembó, Durazno, Florida, Lavalleja y
Maldonado.
HORA DE COMIENZO:
10:00 hs. del viernes
1º/11/2013.
HORA DE FINALIZACION:
16:00 hs. del sábado
2/11/2013.
Para los departamentos Rivera, Cerro Largo,
Treinta y Tres y Rocha.
HORA DE COMIENZO:
00:00 hs. del sábado
2/11/2013.
HORA DE FINALIZACION:
22:00 hs. del sábado
2/11/2013.
PROBABILIDAD:
alta.
Detalles:
se esperan tormentas puntualmente
fuertes y precipitaciones copiosas.
Se prevén los siguientes fenómenos:
- Precipitaciones copiosas (entre 100-200 mm en
24 hs)
- Caída de granizo.
- Ocasionales rachas de viento (entre 75-120 Km/h)
- Actividad eléctrica.
Otros comentarios
: para todos los casos, se
esperan períodos de
mejoras temporarias
.
Hasta la entrada en vigencia de la Advertencia
Meteorológica el nivel de riesgo meteorológico
para los departamentos del Litoral Oeste
(Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano,
Colonia) será amarillo por tormentas
puntualmente intensas. 
Fuente D.N.M
SOMOS E.SALTO

lunes, 28 de octubre de 2013

DESDE HOY TRASMITIENDO INFORMACION METEOROLOGICA AL MUNDO

Si amigos hoy es un gran día para este blog ya que se logro configurar la estación para que trasmita datos al mundo on line, la pagina en cuestión  es  http://www.wunderground.com  desde la cual podrán observar en detalles los datos de mi estación así como graficas evolutivas de los datos, la podrán ver desde el widget del margen superior derecha y si hacen clic les abrirá el enlace a la pagina con mas detalles.
Des todas formas les dejo este enlace directo a mi estación llamada IDEPARTA13  http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IDEPARTA13

De esta forma todos los amigos tendrán los datos las 24 horas on line para ver como se desarrollan lo eventos climáticos  





Les dejo un ejemplo de como se muestran los datos en el sitio http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IDEPARTA13


 IDEPARTA13 Weather Graph 



SOMOS E.SALTO 










A la memoria de mi abuela un año 28/10/2012-28/10/2013


sábado, 26 de octubre de 2013

INFORME NUMERO 2 EVENTO METEOROLOGICO

Hola amigos les paso a detallar los datos de este ultimo evento meteorológico, que comenzo con un alerta amarilla para Salto y departamentos aledaños ,y para Artigas y Rivera alerta naranja.
En este caso la http://meteorologia.gub.uy/  emitió un alerta de lluvia abundante para salto la cual fue así y es de destacar que en este caso lo hicieron bien

Les adjunto las graficas de los valores recolecta dos por la estación desde las 21 horas del viernes 25 al sábado a las 1325 horas. NOTA las horas corresponden al huso horario normal de Uruguay o sea -3 utc 




GRAFICA LLUVIA

GRAFICA PRESION ATMOSFERICA REL Y ABS

TEMPERATURA INT Y EXT

HUMEDAD




































































Total lluvia caída 58.5mm muy buen plubiometraje y concuerda con lo adelantado en la alerta dada por la D.N.M.






Detalle de las lluvias caida en 13 horas total 58.5


Para los próximo días se espera que el tiempo permanezca estable con ascenso de temperatura que rondara los 30 grados el jueves de todas forma mas acercándose el fin de semana les actualizare, y se preven tormentas y lluvias nuevamente para el Viernes y Sábado

SOMOS E.SALTO















sábado, 12 de octubre de 2013

Temporal de viento, lluvia y granizo generó pérdidas millonarias

Locales | 12 Oct. Varias zonas de la ciudad fueron afectadas por las intensas lluvias, viento y granizo, que ocasionaron diversos problemas en varias viviendas del departamento durante la madrugada anterior.
De acuerdo a la información proporcionada por el Comité Departamental de Emergencia, el agua caída en la ciudad entre las 5 y las 7 de la mañana fue 62.8 milímetros y los vientos alcanzaron una velocidad que superó los 80 kilómetros por hora en algunas zonas.
Hubo voladuras de techos, autos desplazados en la vía pública, árboles y cables caídos, daños ocasionados en la producción por el granizo y adoquines que fueron arrancados del pavimento debido a la fuerza del agua.
No hubo personas lesionadas, ni evacuados. Se trabaja para reestablecer los servicios.
Si bien los pronósticos de lluvia se extienden hasta el fin de semana, el temporal no estaba previsto y no hubo advertencia meteorológica al respecto.
MÁS DE CIEN INTERVENCIONES
El coordinador del Centro de Emergencia Departamental (CECOED), Sergio Acuña, dijo a CAMBIO que desde la madrugada se estuvo interviniendo en varias zonas de la ciudad, donde el agua ingresó a las viviendas y provocó inundaciones.
Se debió trabajar con bombas de extracción y dar auxilio a varias fincas que por su ubicación fueron alcanzadas por el agua.
Se registraron cuatro voladuras de techos en diferentes zonas de la ciudad y hubo calles en que la fuerza del agua arrancó los adoquines y rompió el pavimento, que deberá ser reparado en los próximos días.
A su vez, Acuña mencionó que vehículos que estaban en la vía pública fueron desplazados debido a la fuerza del agua.
El granizo que cayó fue importante y generó destrozos en todo el cordón hortifructícola de Salto, generando cuantiosas pérdidas en cosechas, fundamentalmente de cebolla, de acuerdo a los datos recabados por CAMBIO.
En algunas chacras se llegó a juntar hasta más cien kilos de hielo, producto del granizo que cayó y que en gran parte de la ciudad fue de importancia.
Acuña dijo que el problema fue que cayó mucha agua en poco tiempo, lo que provocó que varias casas fueran afectadas por inundaciones y el desborde de desagües.
Desde el CECOED se realizaron unas cien intervenciones de llamados que se hicieron desde distintos barrios de la ciudad.
PÉRDIDAS
EN COMERCIOS
La cantidad de agua caída en pocos minutos llevó a la saturación de los desagües y la intensidad con la que llovió averió gran parte de las estructuras de casas y comercios, donde el agua ingresó inundando todo.
Se registraron pérdidas en las producciones debido al granizo que generó destrozos importantes, hacía como la rotura de vidrios y toldos de comercios ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Hubo almacenes y supermercados que perdieron la mayoría de los productos, debido a que el agua ingresó y humedeció la mercadería.
Otros abrieron sus puertas más tarde, ya que primero se debió extraer el agua que había quedado dentro de los comercios y que deterioró varios productos que se debieron desechar.
Hubo empresas que perdieron maquinaria electrónica e informática, documentos, equipos de transmisión y deben hacer inversiones para la restauración de los daños ocasionados por el temporal.
Si bien no fueron cuantificados los daños que provocó el temporal, se estima que ha sido muy importante a nivel de pérdidas económicas ya que fueron muy pocas las casas que no sufrieron inundaciones o algunas pérdidas ocasionadas por la tormenta.
PEATONES DEBIERON REFUGIARSE
Si bien el temporal fue sumanente agresivo tuvo corta duración y se generó en un horario donde es muy poca la gente que circula en la vía pública.
De todas maneras personas que se trasladaban en moto o caminando debieron refugiarse para no ser arrastradas por la correntada.
Una persona relató que la tormenta la tomó por sorpresa en la calle y solo tuvo tiempo de aferrarse a un cartel de la vereda, para no ser arrastrada por el agua.
La fuerza del agua arrastró vehículos y eso da cuenta la magnitud del fenómeno que incluso provocó graves daños en calles y caminos, que quedaron en muy malas condiciones y deberán ser reparados.
Personal y funcionarios que trabajan en la calle, (serenos, limpiadores), debieron buscar refugio y señalaron que hubo momentos en que el agua y el granizo que caía no dejaban ver a pocos metros. Hubo personas que debieron madrugar debido al ingreso de agua a sus casas y rotura de techos y cielorrasos, que no aguantaron el peso del agua y se vinieron abajo generando pérdidas no solo estructurales sino económicas.
NO HUBO
ADVERTENCIA
Acuña dijo que este temporal no estaba previsto, lo que sorprendió a todos porque no se pudo advertir a la población en tiempo y forma.
Dijo que siempre se tiene una comunicación del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), pero en esta oportunidad no había nada previsto de un temporal de las características que azotó a Salto.
Por otro lado la empresa brasilera METSUL había pronosticado que se podían generar fenómenos de lluvia viento y granizo para esta zona del país, a la vez que anuncia que todavía puede haber ráfagas de vientos que superen los 100 kilómetros por hora.
Para las próximas horas, el jerarca señaló que continuarán las lluvias, al menos hasta este sábado, aunque precisó que no con la misma intensidad de anoche.
La falta de previsión de parte del SINAE y de la Dirección Nacional de Meteorología abre una nueva interrogante respecto a este tema, ya que si bien no hubo personas lesionadas o evacuados, previendo el temporal con algunas horas de anticipación, ayuda a que la gente esté preparada o pueda adoptar algún tipo de previsión.
En Concordia el temporal tuvo una intensidad de viento superior y se estaba en conocimiento.
Se advirtió con anticipación ala población del fenómeno climático



FUENTE DIARIO CAMBIO DE SALTO

SOMOS E.SALTO

FENOMENO METEOROLOGICCO SEVERO AFECTO A SALTO

Hola amigos un evento severo(es decir, aquellos que representan un peligro para la integridad humana, urbanística y productiva en nuestro país).meteorologicamente hablando afecto nuestra ciudad el día de ayer 11 de octubre.
En este caso los elementos a destacar en este evento severo fueron vientos fuertes mayores de 50 k/h abundante caída de agua en poco tiempo, y importante actividad eléctrica , con caída de granizos en zonas puntuales.
El día jueves en la ciudad la temperatura era ya elevada por encima de los 30 grados c , ya antes de la media noche empezó a caer las primeras gotas, a modo personal este evento severo me agarro por sorpresa ya que nada hacia prever lo que  sucedió en la madrugada y las imagenes de los satélites y radares no mostraban nada inusual antes de la medianoche.
La D.N.M del Uruguay tampoco emitió un alerta , aunque están de paro si emiten alertas, y la D.N.M  Argentina tampoco lo hizo .
Esta situacion se formo y desarrollo en forma muy rápida y de madrugada .
Observen la gran celula de tormenta en azul sobre Salto en face intensificacion con topes nubosos de - 60 grados



Otra imagen con gran topes nubosos


















En esta imagenes que corresponden a las 430 am se observa muy claro la celula de tormentas nubes cúmulos con gran desarrollo vertical que nos afecto y que se formo al sur oeste de la ciudad de salto se intensifico sobre la ciudad con toda la fuerza y se desarrollo muy rápido o sea la génesis de esta fue rápida y por eso creo que no fue advertida solo que tuvieramos algún radar meteorológico, cosa que no lo tenemos, aunque esto no quita que la D.N.M  estubo mal ya que no alerto de este evento.

DATOS LOCALES

En mi estación la cantidad de lluvia caída total desde las 11 pm del 10 de octubre fue de 41 mm , pero es de destacar que en una hora registre 30mm una cantidad muy grande de lluvia en poco tiempo que afecto a las calles de Salto y por lo cual hubo gente evacuadas de sus casa por las "enchorradas" también calleron algunos arboles pero lo mas destacados fueron las inundaciones de las casas ,tambien sufrio daño los locales de la Expo Salto
También se registraron vientos fuertes según la Nueva Esperides fue de 80 kilómetros por hora en mi estación lamentablemente no tengo ese dato ya que mi anemómetro se daño el jueves a la mañana y no reporta ese datos los demás si
El resto del día Viernes continuo muy inestable con humedad alta y presión atmosférica a la baja , les dejo algunas imagenes de satélite de la tarde del día viernes .
























SOMOS E.SALTO

miércoles, 9 de octubre de 2013

BOLETIN METEOROLOGICO N:12

Boletin  vigente desde el dia 10 de octubre al 13 de octubre se actualizara de  asi ser necesario.

SITUACION SINOPTICA.
















Sistema de alta presión continua dominando al país, , mientras un frente frió se acerca por el sur de la provincia de BS AS , dicho sistema comensara a afectar a Uruguay el  en día de hoy por la noche al sur del pais y se extenderá hacia todo el país el día Jueves trayendo  precipitaciones que se estima que serán de entre 20 a 40 mm , sobretodo el díaJueves y Viernes , esta situación se mantendrá hasta el día Sábado , ya el Domingo tendremos tiempo despejado y agradable




PRONOSTICO DETALLADO

DIA JUEVES -----lluvias y lloviznas sobretodo en la tarde noche , temperaturas max 27 min 17
DIA  VIERNES ---lluvias lloviznas temperratura max 22 min16.
DIA SABADO ----  lloviznas MEJORANDO ,  temperaturas max 22 min 14.
DIA DOMINGO- parcialmentre nuboso  max 25 min 16
Pronostico no oficial


SOMOS E.SALTO
.



domingo, 6 de octubre de 2013

RESUMEN METEOROLOGICO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Los datos son obtenidos automáticamente cada 4 horas en el transcurso del día desde la estación automática.

Se destaca el alto volumen de lluvia caída en el mes comparativamente con el mes de Agosto que fueron solo 9 mm

  •  


RESUMEN MES DE SEPTIEMBRE


  1. TEMPERATURA.------------------MAX 38.3 (11/09) MIN     3.3 (24/9)
  2. HUMEDAD -------------------------MAX 98% (16/09)   MIN   15% (12/9)
  3. VIENTOS MAX---------------       27 KM/H (27/9)
  4. PRESIÓN ATMOSFÉRICA ------MAX 1027.6 (27/9)      MIN 999.4 (12/9)
  5. ÍNDICE PLUVIOMÉTRICO EN EL MES-----------  101.1 MM

HUMEDAD




PRESIONA ATMOSFÉRICA RELATIVA Y ABSOLUTA

TEMPERATURA Y PUNTO DE ROCIÓ

VIENTOS Y RACHAS MÁXIMASSOMOS E.SALTO








miércoles, 2 de octubre de 2013

FIN DE SEMANA BOLETIN METEOROLOGICO N :11

Boletín correspondiente desde el 3 de Octubre al 6 de Octubre

Se actualizara de así ser necesario por advertencias

















 Situación sinóptica sistema de baja presión se desplazo hacia el océano atlántico 
 mientras tanto por Chile ingresa un sistema de alta presión , lo que traerá unos días de relativo
buen tiempo para uruguay con un frente frió desplazándose por el territorio con temperaturas agradables.

Para el día  Jueves tendremos cielo parcialmente nuboso máxima de 22 grados c y una mínima de 10.
Los días Viernes , Sábado y Domingo tendremos cielo despejado a parcialmente nublados con temperatura en ascenso la cual sera de 25 grados c el día Domingo , por el momento no se preven lluvias


SOMOS E. SALTO