domingo, 15 de septiembre de 2013

LA SEMANA BOLETIN NRO 10

Boletín correspondiente desde el 16 de Septiembre al 20 de Septiembre

Se actualizara de así ser necesario por advertencias


SITUACIÓN SINÓPTICA 






































Sistema de baja presión continua afectando a todo Uruguay , el cual se ira desplazándose  hacia Brasil en forma lenta , mientras tanto por la patagonia Argentina ingresa un sistema de alta presión que nos traerá buen tiempo el cual comensara a mejorar en forma paulatina desde el día martes a la mañana-
La semana comensara con un día lunes nublado a parcialmente claro con llovisnas escasas y con descenso de temperatura con una máxima de 12 c
El Marte comienzan a mejorar las condiciones con un día nublado pero no se pronostican lluvias.
El miércoles ya instalado el sistema de alta presión el sol brillara pero las temperaturas serán típicas de invierno.
El Jueves y Viernes también estará despejado , pero atención que para el Sábado puede haber lluvia nuevamente  en resumen tendremos la semana partida al medio hasta el martes posibilidad escasa pero las hay de lluvias y el miércoles jueves y viernes buen tiempo.

 TEMPERATURA MAX    MIN
 
LUNES               12         9
MARTES            11        3
MIÉRCOLES      16         2
JUEVES              18         5
VIERNES            17        8

SOMOS E.SALTO


Casas inundadas y autos enterrados fueron consecuencias de las lluvias

Lluvias seguirán hasta el martes

Casas inundadas y autos enterrados fueron consecuencias de las lluvias

Locales | 15 Sep. De acuerdo a la red pluviométrica de la Dirección Nacional de Meteorología, el registro de precipitación en las últimas 24 horas en la ciudad de Salto, alcanzó los 70 milímetros, siendo el mayor registro en la cuenca del Río Uruguay.
Esto ha provocado diversas dificultades en casas y zonas que están ubicadas en lugares muy bajos, donde el agua ingresa a las viviendas y provoca inundaciones leves.
El Comité Departamental de Emergencia, ha tenido que intervenir en algunas situaciones puntuales, para rescatar algunos vehículos que quedaron enterrados en el barrio, en casas por ingreso de agua y en San Antonio con el envío de chapas.
El pronóstico para las próximas horas indica que en esta zona del país, las lluvias y lloviznas persistirán por el resto de la jornada de hoy pero también mañana lunes y hasta el martes.
Habrá un mayor descenso de temperatura para la jornada del martes, con una temperatura mínima que se situará en torno a los cinco grados.
Varias intervenciones
Consultado el Mayor Sergio Acuña, coordinador del Comité Departamental de Emergencia, dijo que llovió mucho en estas 48 horas, lo que lógicamente provocó algunas intervenciones de los equipos de rescate.
Señaló que hubo dificultades en varias zonas que por sus características sufren las consecuencias de las lluvias, como el caso de Treinta y Tres y Yacuy, donde al agua provocó un enorme hueco en la calle, donde hubo que intervenir para evitar problemas.
Muchas casas con ingreso de agua, producto de las lluvias que han sido intensas y que debido a las fuertes corrientes que se acumulan genera inundaciones en las fincas.
Por otro lado se debió trabajar en el rescate de muchos automóviles, entre ellos maquinarias municipales que debido a la inestabilidad del terreno y el barro quedaron varados en varias zonas de la ciudad.
En lo que respecta al interior del departamento, Acuña dijo que se solicitaron chapas para una vivienda de San Antonio, que se llovía y necesitaba de las mismas para la reparación del techo.
Aclaró que no hubo mayores problemas en cuanto a vientos fuertes o temporal que amerite el auxilio en otras zonas, pero se está trabajando en coordinación a través del CECOED (Centro de Coordinación de Emergencia Departamental), ante cualquier adversidad que pueda surgir.

Solicitud de ayuda
Acuña dijo que de acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán, no como advertencia naranja, pero el mal tiempo seguirá al menos hasta el día martes, incluso con bajas temperaturas.
En ese sentido dijo que las familias que tengan dificultades pueden comunicarse al 911, que de inmediato se activa la emergencia para ir al rescate de lo que suceda.
El Comité Departamental de Emergencia, permanece en alerta las 24 horas del día y en coordinación, monitoreando las novedades que emite el Sistema Nacional de Emergencia. 


Fuente Diario Cambio 


SOMOS E.SALTO

RESUMEN DEL INDICE PLUVIOMETRICO EN 48 HORAS

 DATOS GENERADOS POR MI ESTACIÓN AUTOMÁTICA (DATOS NO OFICIALES)

Continua afectan donos un sistema nuboso , en la cual predomina nubes de escaso desarrollo vertical dando lugar a lloviznas , en tanto la presión se mantiene estacionaria entre 1010 y 1014 hpa .

El índice pluviométrico total en estas 48 horas fue de 89.7 mm ayer o sea las segundas 24 horas llovió 27.9 mm cumpliendose lo que decía el modelo matemático días atrás para las próxima horas no se esperan volúmenes significativos de agua.

GRAFICA 48 HORAS
Segundas 24 horas
GRAFICA   24 HORAS


Hour Rainfall(mm) 24 hour Rainfall(mm) Week Rainfall(mm)
0.3 0.3 7.8
5.7 6.0 13.5
5.7 11.7 19.2
0.3 12.0 19.5
4.8 16.8 24.3
10.5 27.3 34.8
1.8 29.1 36.6
4.8 33.9 41.4
10.5 44.4 51.9
3.6 48.0 55.5
9.3 57.3 64.8
4.5 61.8 69.3
7.2 68.7 76.5
2.7 65.7 79.2
5.7 65.7 84.9
6.0 71.4 90.9
1.5 68.1 92.4
2.1 59.7 94.5
2.1 60.0 96.6
0.3 55.5 89.4
0.0 45.0 89.4
0.3 41.7 89.7
0.0 32.4 89.7





SOMOS E.SALTO






sábado, 14 de septiembre de 2013

RESUMEN PRIMERAS 24 HORAS

 DATOS GENERADOS POR MI ESTACION AUTOMATICA (DATOS NO OFICIALES)

Tal como se previo ingreso un frente frió desde el sw al uruguay en el norte se hizo efectivo en la madrugada del día viernes y ya a las 730 comenzaba la lluvia, no destacándose ningún evento severo léase granizo ni vientos fuertes, solo fueron algunas descargas eléctricas, en la noche del día viernes ingresaba por el nw otro sistema de masa convectiva con lluvias y descargas eléctricas situación que se mantendrá por todo el día de hoy ya mañana de todas formas si bien lloverá y predominara las llovisnas lo fuerte en materia pluviométrica estará dada por el día de hoy, en 24 horas los registros de mi estacion automatica registro , la cantidad de 61,8 mm muy buen registro de lluvia para ser solo en 24 horas si seguimos a este ritmo se cumplira lo que decían los modelos matemáticos y que publique en una entrada prevista de volúmenes de entre 60 a 80 mm.

EVOLUCION  HORARIA DE LA LLUVIA
 
Hour Rainfall(mm) 24 hour Rainfall(mm)
0.3 0.3
5.7 6.0
5.7 11.7
0.3 12.0
4.8 16.8
10.5 27.3
1.8 29.1
4.8 33.9
10.5 44.4
3.6 48.0
9.3 57.3
4.5 61.8
 






EVOLUCION DEL EL AGUA CAÍDA EN 24 H

















































viernes, 13 de septiembre de 2013

APRENDAMOS METEOROLOGIA

Ciclogénesis - ¿Por qué se forma una baja?

Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión.
Se ha podido determinar que en determinada región existen grandes probabilidades de formación de una baja cuando se presentan simultáneamente:
1) Un frente estacionario en superficie (puede tratarse también de frentes fríos o cálidos de lento desplazamiento)
2) Advección de aire caliente desde el norte y aire frío desde el sur (esto significa llegada a una región de aire con distinta densidad al allí existente)
3) Una parte delantera de vaguada difluente en altura se acerca a la región (es aquella en que las isohipsas (o lineas de igual altura) se vuelven cada vez más separadas (si las observamos en la dirección en que sopla el viento), o sea que se encuentran más apretadas en el eje de vaguada que en el eje de cuña). Una delantera de vaguada difluente provoca disminución de masa, con la consiguiente baja de la presión, o el descenso del nivel de las superficies isobáricas.
Además de estos tres factores favorecen la ciclogénesis también: 4) desviación de la trayectoria de la baja de su camino normal, 5) un descenso de la tropopausa, 6) subsidencia en la baja estratósfera (entre los 100 y 250 Hpa) y 7) pérdida de masa en esta región de la atmósfera.
Veamos cómo se forma una onda frontal a partir de un frente estacionario - Una baja desde su estado joven a su estado ocluido.
En nuestro país el nacimiento de estas ondas frontales suele producirse en el Litoral, también son frecuentes en Uruguay y son las responsables de gran número de las importantes sudestadas que se producen en la región del Plata.
1) Un frente estacionario separa dos masas de aire: una caliente al norte y una fría al sur. Ninguna de estas masas de aire prevalece sobre la otra, por lo tanto el frente no tiene desplazamiento y las isobaras son casi paralelas al mismo. 2) Por los motivos más arriba citados, comienza a formarse una baja sobre el frente (ciclogénesis). Podemos observar entonces dos ramas frontales, una fría y otra caliente. A este estado se lo conoce como onda frontal o baja joven. 3) El centro de baja presión se va moviendo hacia el sudeste o sur y desciende notablemente su presión (observen que cada vez tiene más isobaras cerradas a su alrededor). La rama fría avanza más rápido que la caliente, alcanzándola (4). Cerca del centro de la baja genera un nuevo frente denominado frente ocluido. Este separa una de otra las dos masas de aire frío. 5) El frente frío practicamente "destruye" a la rama caliente, creciendo así la extensión del frente ocluido el cual se mueve hacia el sur y se aleja del centro de la baja. Los vientos más intensos acompañan a la baja en su estado maduro y ocluido (3 y 4). Esta animación equivale de 12 a 24 horas, tiempo en el que se da todo el proceso. Los valores de presión son un ejemplo ya que varían en cada caso.
Estructura vertical de una vaguada - ¿Cómo se forma una baja?
Imaginemos un edificio atmosférico, que cuenta con planta baja y primer piso y un total de cuatro habitaciones o compartimentos. La pared o tabique central está constituido por el eje de vaguada vertical. Este eje de vaguada, a modo de pared separa el compartimento de la derecha que es la "parte delantera de la vaguada" y el de la izquierda "parte trasera de la vaguada" o lo que es lo mismo "parte delantera de cuña". Asimismo se observa que el nivel de 600 Hpa a modo de piso, separa la "planta alta" de la "planta baja".
A continuación los invito a observar esta animación que pasaré a describir para que comprendan los movimientos existentes en los alrededores de un eje de vaguada.
En cada uno de los compartimentos atmosféricos se cumplen, según los casos, procesos de "convergencia" o "divergencia" horizontal. Significa que llega aire de los alrededores moviéndose horizontalmente y se acumula en el lugar. En cambio, existe "divergencia" horizontal cuando desde el sitio es emitido aire, el cual es enviado horizontalmente a los alrededores. Cabe destacar que el nivel de 600 Hpa prácticamente no posee convergencia ni divergencia, motivo por el cual es denominado "Nivel de no Divergencia" (NND)
En la delantera de vaguada, y entre el suelo y el NND (Habitación 1) se observa convergencia horizontal (acumulación de aire). Este aire que llega se eleva hacia el piso superior (Habitación 2) en donde inmediatamente la divergencia horizontal existente lo expulsa o emite horizontalmente hacia los alrededores. Ya en la delantera de cuña (Habitación3), la convergencia horizontal crea una acumulación de aire, el cual es conducido por medio de la subsidencia (descenso de aire) hacia la planta baja (Habitación 4). Aquí, en cuanto el aire llega, la divergencia horizontal existente lo expulsa hacia los alrededores y parte de él regresa a su punto de origen y desde aquí se reinicia el ciclo de movimientos del aire. Todos estos procesos son contínuos y simultáneos, pero varían de intensidad de acuerdo al estado de desarrollo de la vaguada.
Pero...¿Por qué se forma la baja en superficie?...La convergencia horizontal existente en la habitación 1 provoca en ella una acumulación de aire, pero éste no se queda allí, sino que inmediatamente "sube" y llena la habitación 2, la cual tiene mayor volumen o espacio que la primera. Desde la habitación 2 se emiten o expulsan grandes volumenes de aire, todos provenientes de "planta baja". En síntesis, es mayor el volumen de aire que sale de la "habitación 2", que el que entra en la "habitación 1". Por lo tanto, en la columna vertical formada por las habitaciones 1 y 2 se pierde aire a través del tiempo. Esto se manifiesta en un descenso de la presión en superficie ("suelo" de la "habitación 1"). Los procesos de la "habitación 2" actúan como bomba de aire, absobiendo el aire desde la "planta baja" y emitiédolo a todo el entorno horizontal. Es así que una baja en superficie, es un área horizontal, encima de la cual la columna de aire es más liviano que el entorno.
A través del tiempo los volúmenes de aire que se acumulan en la "habitación 3" son mayores que los que se pierden en la "habitación 4". Entonces, es gradual el incremento de masa en la columna vertical conformada por las habitaciones 3 y 4. Es así como en el "suelo" de la habitación 4 asciende la presión atmosférica.
En la figura el "techo"del edificio atmosférico es la tropopausa (nivel de separación entre la tropósfera y la estratósfera). Suele encontrarse en los 250 Hpa (entre 10 y 13 Km de altura).
El ascenso que se produce en la parte delantera de vaguada, especialmente cuando se pone en juego aire cálido y húmedo, determina la formación de abundante nubosidad y precipitaciones.
En cambio en la delantera de cuña, la subsidencia del aire favorece la disipación de la nubosidad, el secado del aire y el buen tiempo.

SOMOS E.SALTO

RESUMEN METEOROLOGICO MES DE AGOSTO

Hola amigos en la presente entrada les informo en resumen como se comporto el mes de agosto meteorologicamente.
Los datos son registrados automaticamente cada 2 horas por la estación automática

Este mes se caracterizo por la poca lluvia mas precisamente 7,9 mm todo un record.


HUMEDAD INTERNA Y EXTERNA

LLUVIA

PRESIÓN ATMOSFÉRICA
TEMPERATURA Y PUNTO  DE ROCIO

MAXIMAS Y MINIMAS AGOSTO

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ADVERTENCIA COLOR NARANJA PARA EL SUR DEL PAIS

La D.N.M emitio una alerta meteolorogica para el sur del pais aqui los detalles

FENOMENO:
TORMENTAS FUERTES.
NIVEL:
NARANJA
ZONA AFECTADA:
los departamentos de Colonia,
San José, Canelones, Montevideo, Maldonado.
HORA DE COMIENZO:
06:00 hs. de mañana
jueves 12/09/2013.
HORA DE FINALIZACION:
21:00 hs. del jueves
12/09/2013.
PROBABILIDAD:
media.
Detalles:
un frente frío de lento desplazamiento
ingresará al territorio nacional generando la
formación de tormentas puntualmente fuertes.
Se prevén los siguientes fenómenos:
- Precipitaciones abundantes (50-100 mm en 6 hs.)
- Intensa actividad eléctrica.
- Ocasionales rachas de viento (75-120 Km/h.)
- Ocasional caída de granizo. 
 
Nota
: los departamentos de Soriano, Flores, Florida, Laval
leja y Rocha quedan comprendidos en el Nivel
Amarillo por tormentas intensas, esperándose los si
guientes fenómenos:
- precipitaciones puntualmente abundantes (20 - 50
mm en 6 hs.)
- rachas de viento entre 60 - 75 km/h
 
 
FUENTE D.N.M

SOMOS E. SALTO

EL VERANO SE NOS ADELANTO PERO DURARA POCO

Una masa de aire cálida y vientos del norte empezaron a afectar el dia lunes como consecuencia de ello practica mente hasta el día jueves tendremos una masa de aire caliente que nos estara afectando con alta temperauras en todo y país y centro de Argentina.
Mientras tanto predomina un área de bajas presiones.
En la ciudad de salto puntualmente en el día lunes  mi estación registro una max temperatura de 35 c ayer martes fue de 37, 6 y en el día de hoy miércoles a las 1600 horas teniamos 38.6 todo un record.

GRÁFICO DE TEMPERATURA DÍA LUNES MARTES Y MIÉRCOLES

Para el día jueves a la noche ingresara una masa de aire fría con tormentas dispersas y alerta meteorológica de la D.N.M.(ver advertencia)

Por lo tanto es de esperar para la noche del día jueves al norte de uruguay comience a desmejorar el tiempo con lluvias y tormentas puntualmente fuertes con alto índice de pluviómetro.
Los modelos matemáticos indican para el norte del país volumen total entre 60 y 80mm para viernes y sábado acumulados.






1
PRONOSTICO

VIERNES TORMENTAS MAX  19 MIN 13 C
SABADO  TORMENTA MAX 16 MIN 13
DOMINGO LLUVIAS MAX 15 MIN 12 C
LUNES LLUVIAS MAX 15 MIN 12 C

Recién el martes a la noche comensaria a mejorar el tiempo .


SOMOS E. SALTO

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA SEMANA BOLETIN METEOROLOGICO N 9

Boletín correspondiente desde el 2 de Septiembre al 6 de Septiembre


Se actualizara de así ser necesario por advertencias

SITUACIÓN SINÓPTICA 

Débil sistema de baja presión domina Uruguay , mientras tanto un frente frió estacionario se ubica en el sur de la Pampa Argentina, sobre las costas de Chile ingresa un sistema de alta presión que nos asegura buen tiempo los la mayor parte de la semana

Es bueno recordar que septiembre meteorologicamente es un mes inestable con respecto a los fenómenos meteorológicos debido al ingreso de la primavera por los cuales hay que estar atentos a los cambios que serán mas dinámicos


La semana comenzara con temperaturas primaverales sobre todo el lunes con 26 c de máxima, ya el martes ,miércoles y jueves bajara un poco y tendremos una máxima de 19  c el jueves , el viernes nuevamente subirá y se inestabilizara el tiempo con lluvias el sabado.



 LUNES MIN 14 MAX 26 C despejado
MARTES MIN 8 C MAX 17 despejado p/nuboso
MIÉRCOLES MIN 5 C MAX 16Despejado p/nuboso
JUEVES MIN 8 C MAX 19 despejado p/nuboso
VIERNES MIN 12 C MAX 25 despejado p/nuboso 
SÁBADO MIN 15 MAX 22 lluvias
DOMINGO MIN 11 MAX 21 P/nuboso



Pronostico NO OFICIAL .



SOMOS E. SALTO