lunes, 26 de agosto de 2013

LA SEMANA BOLETIN Nro 8

Boletín correspondiente desde el 26 de agosto al 30 de agosto

Se actualizara de así ser necesario por advertencias 

SITUACIÓN SINÓPTICA 

Gran sistema de alta presión domina uruguay y gran parte de argentina, lo cual nos augura buen tiempo en el correr de toda la semana , diferenciandose los 3 primeros días Lunes Martes  y Miércoles con temperaturas muy bajas el Jueves Viernes y Sábado se vera un aumento gradual de temperatura.
  
No se preven lluvias durante la semana



LUNES MIN 2 MAX 10 C despejado /parcialmente nuboso
MARTES MIN 0 C MAX 13 despejado
MIÉRCOLES MIN 4 C MAX 17 Despejado p/nuboso
JUEVES MIN 6 C MAX 19 despejado
VIERNES MIN8 C MAX 22 despejado p/nuboso 
SABADO MIN 12 MAX 24 despejado
DOMINGO MIN15 MAX 27 P/nuboso


SOMOS E.SALTO

UN CORREDOR DE TORNADOS EN AMERICA DEL SUR


CORREDOR TORNADOS AMERICA DEL SUR
ESCUCHE EL AUDIO  DE EL METEOROLOGO FERNANDO TORENA
(04:39)




Por Ivonne Sánchez
Muchos conocen la famosa zona de tornados de Estados Unidos, pero lo que pocos saben, es que otro corredor de tornados existe en el hemisferio sur, un corredor que abarca principalmente a Uruguay y a regiones de Brasil, Argentina y Paraguay.
Entrevistado: Fernando Torena, meteorólogo uruguayo.
 

FUENTE RFI ESPAÑOL

domingo, 25 de agosto de 2013

MUCHO RUIDOS PERO POCAS LLUVIAS POR SALTO

Si amigos así podríamos decir que ocurrió la semana pasada se anunciaba mucha lluvia en  para salto los modelos matemáticos mostraban   entre 20 a 50 mm pero solo llovió 4,8 mm en mi estación y en lo que va del mes 8,5 mm sin duda estamos frente a un record para agosto en registro pluviométrico

La semana empezó con temperaturas a la alza , el pico máximo fue el miércoles 21 con 31.2 grados c, temperatura que contrastara para el día viernes a la cual llegaran a borde de los o grados c.

Estos son los datos a las 1702 hrs de la tarde del dia Miercoles las temperatura fue de 31.2 c p.atmosférica 1000.5 muy baja la presión atmosférica que     se mantendrá así hasta la madrugada del día jueves y justamente en la madrugada tendríamos la llegada de las lluvias con descargas eléctricas en ese periodo la lluvia fue solo de 
4.8 mm 

Ya partir de la noche del jueves bajaran las temperaturas con  el ingreso de una masa de aire polar

PICO DE HUMEDAD EL DÍA 22 Y MIN EL 23

MÍNIMA EL DÍA 22 CON 1000.5

MÁXIMA EL DÍA 22 Y MÍNIMA EL DÍA 23



IMAGENES DE LOS SAT METEOROLÓGICOS LOS DÍAS 21 Y 22 DE AGOSTO


DÍA 21 DE AGOSTO OBSERVAN CELULAS DE TORMENTAS AL NORTE DE URUGUAY Y AL ESTE

IMAGEN DEL RADAR METEOROLÓGICO DE PARANA

IMAGEN DEL DÍA 22 A LA MADRUGADA CELULA QUE NOS AFECTO LAS LLUVIAS FUERON MAS INTENSA EN ÁRTIGAS TACUAREMBO CERRO LARGO

DÍA 21 PEQUEÑAS CELULAS EN FASE DE FORMACION EN EL NORTE

SOMOS E.SALTO

domingo, 18 de agosto de 2013

LA SEMANA BOLETIN METEOROLOGICO N 7

Boletín correspondiente desde el 19 de agosto al 23 de agosto

 Se actualizara de así ser necesario por advertencias 

SITUACIÓN SINÓPTICA

Sistema de alta presión todavía predomina en el país , el cual se va alejando por el océano atlántico , mientras tanto por la pampa argentina esta ingresando un sistema de bajas presiones el cual estará llegando a uruguay el martes a la noche y traerá lluvias sobretodo al norte de uruguay
La semana comensara con buen tiempo con aumento gradual de la temperatura , lunes y martes las temperaturas serán entre 11 y 22 grados c agradables con cielo parcialmente nublado.
El martes a la noche ingresa un sistema de baja presión, en la noche sobretodo al norte del rió negro hay posibilidad que comiencen las lluvias en forma de llovisnas, 
lo fuerte estará el día miércoles donde se preve que por el litoral norte comiencen las lluvias que se mantendrán la mayor parte del día, los modelos matemáticos preven volúmenes para el norte de uruguay de entre 30 a 50 mm que dicho sean de paso son muy necesarios por esta zona del país ya que según mi registro de mi estación meteorológica en lo que va del mes llovió solo 4,8 mm.
El día jueves sera un día parcialmente cubierto sin lluvias con descenso de temperatura al igual que el viernes que bajara aun mas.





MODELOS DE LLUVIAS
 
 

CARTA DE SUPERFICIE



 
IMAGEN ACTUAL  PREDOMINA EL BUEN TIEMPO
LUNES  :despejado min 11 max 22



MARTES :parcialmente nuboso min 13 max 18


MIÉRCOLES:lluvias min 14 max 19

JUEVES:despejado min6 max 16

VIERNES :despejado min 4 max 9

ANÁLISIS PROPIO
 



SOMOS E.SALTO

viernes, 16 de agosto de 2013

FIN DE SEMANA BOLETIN NUMERO 6

Boletin correspondiente desde el 16 de agosto al 18 de agosto


SITUACION SINOPTICA


Predomina sobre uruguay un sistema de alta presion con valores de 1024 a 1030 hpa, mientras tanto un frente frio se hacerca por el sur.
Este sistema de alta presion nos asegura buen tiempo el fin de semana, la cual estara sin lluvias que ya en este momentos por el norte de Uruguay se esta haciendo notar la falta de agua en los suelos.
 






VIERNES DESPEJADO MIN 4 MAX 16 GRADOS.
SABADO DESPEJADO MIN 4 MAX 15 
DOMINGO DESPEJADO MIN 6 MAX 16


SOMOS E.SALTO

viernes, 9 de agosto de 2013

RESUMEN DEL MES DE JULIO

Hola amigos acá les dejo el resumen de  el mes de Julio datos descargados de mi estación meteorológica automática.

Lluvia total en el mes de JULIO  41.7 mm

TEMPERATURA MÁXIMA                28.4 el 30 de julio
TEMPERATURA MÍNIMA                 1,1 grados c el 19 de julio
HUMEDAD MÁXIMA                        90% el 4 de julio
HUMEDAD MÍNIMA                         44% el 20 de julio
PRESIÓN ATMOSFÉRICA MÁXIMA 1026.8 hpa el 8 de julio
PRESIÓN ATMOSFÉRICA MÍNIMA 1002,3 el 18 de julio



HUMEDAD MAX Y MIN

LLUVIA TOTAL

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

TEMPERATURA EXT Y INT

VIENTOS

Se autoriza la reproducción de las estadísticas siempre que se mencione la fuente, gracias.

PD: los datos completos en excel se encuentran a disposicion de aquel que lo requiera .


FUENTE E.SALTO

SOMOS E.SALTO

FUERTES DAÑOS POR GRANIZO EN TRINIDAD NO HUBO ALERTA DE LA DNM

En la noche del miércoles, los habitantes de Trinidad se vieron sorprendidos por un intenso temporal de granizo.
Gerardo Sánchez, presidente del Comité de Emergencia de Flores, dijo que el horario pico de la tormenta se extendió de 20.30 a 21:20 horas, provocando los mayores destrozos en las casas que tienen frente al sur.
Algunas familias debieron autoevacuarse, se produjeron destrozos de techos livianos y claraboyas. Los desagües se obstruyeron, y una treintena de automóviles sufrieron daños severos en sus carrocerías y parabrisas.
La alfombra de granizo provocó además siniestros de tránsito. Una camioneta volcó en Ruta 3 y el conductor debió ser asistido por unidades de emergencia. En la ciudad, un auto embistió a otro al deslizarse aun después de que su conductor frenase a fondo. La estación meteorológica local llegó a registrar en sus pluviómetros 12 milímetros de agua. La máxima se dio en Río Branco, con 30 milímetros.
El edil colorado Claudio Aguilar elevó al mediodía de ayer una misiva al presidente de la Junta Departamental de Flores, Andrés Almirón, reclamando un pedido de informes a la Dirección Nacional de Meteorología, acerca del motivo por el cual no se previó y alertó (a la población) de la "catástrofe climática".
También pretende que se divulguen "los mecanismos de medición, información y caracterización de las alertas meteorológicas en nuestro país", según reza la carta.
La capital duraznense también quedó durante un par de horas tapizada de blanco, cuando el granizo se precipitó cerca de la medianoche del miércoles, acompañado de ráfagas fuertes de viento.
El destacamento de Bomberos de la ciudad de Durazno fue uno de los edificios más afectados. El agua ingresó por los techos, alcanzando la sala de dormitorios del antiguo y desarreglado edificio. Mientras tanto comenzó a suscitarse una seguidilla de llamadas telefónicas solicitando asistencia, más de 30 en poco más de media hora, en la mayoría de los casos por filtraciones de agua, roturas y obstrucciones de cañerías.
"El granizo, acumulado por espacio de varios minutos hizo que los desagües y las redes cloacales colapsaran, por lo que hubo decenas de casas y calles inundadas. A esa hora nadie salió de su casa", se informó a El País en la madrugada de ayer.
Algunos sitios de la ciudad, como un área interna del edificio central de la Intendencia de Durazno y el diario local El Acontecer, entre otros, fueron también inundados por las aguas. Federico Volpe, residente en la calle Artigas, comentó a El País que nunca había visto "algo tan impactante, que por momentos provocaba temor".
En Mercedes y Fray Bentos se vivió también el miércoles una noche de intensa tormenta eléctrica, abundantes lluvias y caída de granizo aunque en menor proporción que en el este y sur de Uruguay.
En balnearios de la Costa de Oro, desde la tarde del miércoles también se registraron tormentas, con fuertes lluvias y granizadas.

Meteorología.

Desde el pasado 16 de junio los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología se declararon en conflicto y hasta hoy continúan sin emitir los pronósticos del tiempo, manteniendo solo un servicio de predicción para difundir advertencias de color naranja y roja (riesgo importante y extremo).
El secretario de la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional, Ian Schou, dijo a El País que la medida se tomó en la última asamblea del gremio y que no se incluye el nivel amarillo porque "es un llamado de atención pero no entra en las advertencias".
"Como sindicato, nosotros tomamos la medida de hacer la vigilancia pero con respecto a la cuestión técnica de si tienen que salir o no las advertencias, es el área correspondiente la que debe contestar y no el sindicato", dijo Schou.
La actual falta de difusión de la advertencia amarilla es una medida que no se compadece con los códigos de peligro climático establecidos por la propia Meteorología.
La alerta amarilla anuncia condiciones climáticas que suponen "riesgo para actividades concretas", en la medida que se pronostiquen "tormentas intensas, con lluvias abundantes y/o granizo" y "rachas de viento entre 60 y 75 km/h", como se explica en la web de la institución oficial.
Desde la oficina de predicciones se informó que no se emitieron alertas porque no se previó un riesgo mayor al establecido por la advertencia amarilla. Se agregó que lo sucedido resultó episódico o puntual.
Entre el inicio de 2013 y la resolución de entrar otra vez en conflicto por parte de los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología, se habían emitido una decena de advertencias amarillas. En 2012, de 730 pronósticos del tiempo que debería haber emitido Meteorología, se hicieron solo 648, a raíz del anterior conflicto, que se extendió durante 41 días.
A los trabajadores que apoyan la no difusión de los pronósticos, no se les ha efectuado ningún descuento durante los 95 días que estuvieron de paro, entre el año pasado y este.
El dirigente Ian Schou comentó que "la gente que tiene tareas de especialistas está trabajando; y en áreas como la de pronósticos se hace un seguimiento y se emite la advertencia de ser necesario", aunque no se emiten los pronósticos.

Conflicto.

En la Dirección de Meteorología trabajan en todo el país 209 funcionarios, una decena se jubila por año, y en esto hay que considerar a los equiparados a grados militares, quienes adquieren el derecho al retiro con 20 años de labor. Las carencias del servicio tanto a nivel de empleados como de infraestructura no son, sin embargo, causales del conflicto. Y tampoco el tema institucional, es decir la salida del Ministerio de Defensa, ya que el sindicato estima que eso "va por buen camino, porque la ley tuvo media sanción en el Senado por unanimidad", explicó Schou.
Los puntos que sí condujeron al presente conflicto tienen que ver con el pago por trabajar en horario nocturno y la adecuación entre los escalafones en relación a la educación y antigüedad.
"Hace dos años que estaba todo acordado en la Dinapra. Pero solo nos pagan dos guardias nocturnas aunque hagamos ocho. El otro asunto acordado, pero no cumplido, es el pasaje del escalafón especializado al terciario. Hay compañeros que ya lo tienen pero otros no; son los que ingresaron en el año 2008, más de veinte", manifestó Schou.

Las limitantes de Meteorología

En el Informe de gestión de 2012 realizado para la Rendición de Cuentas, se establecen varias "limitantes" para el cumplimiento de los programas y actividades de la Dirección de Meteorología. Entre otras, ausencia de personal técnico entrenado, calificado y permanentemente actualizado en casi todas las estaciones de Uruguay.
Meteorología no cuenta con una estación receptora de imágenes satelitales.
"Se utilizan imágenes producidas por servicios meteorológicos de la región a los cuales se accede por Internet", admite la Dirección.
En el servicio de "informes climatológicos para clientes externos" se advierte "falta de personal técnico" que provoca que "varias estaciones hayan reducido su horario de observaciones, afectando la vigilancia meteorológica. Se corre el riesgo de que algunas puedan dejar de operar por falta de personal (Trinidad, Artigas, Tacuarembó)", exponen en el informe.
Se denuncia además la falta de presupuesto para adquisición de instrumental, reparación, compra de repuestos, así como para la calibración de instrumental.

Las cifras

54

días de conflicto de parte de los funcionarios de Meteorología se cumplen hoy, día en que el gremio se reúne en asamblea a las 11:00

75

kilómetros por hora es la velocidad que pueden alcanzar los vientos que merecen una advertencia amarilla, que no se emitió.




 FUENTE :DIARIO EL PAIS

NOTA DEL AUTOR DEL BLOG

Mientras no halla una reestructura de la D.N.M y compren mejores equipamientos
inclusive un radar que seria muy util en advertir en  un periodo corto de tiempo la formacion de granizo estamos condenados a encontrarnos con estos eventos severos de sorpresa y con poco o nada de antelacion y   lamentablemente seguiremos en estas condiciones



SOMOS E.SALTO