lunes, 29 de julio de 2013

LLUVIAS DE ESTRELLAS SOBRE EL CIELO URUGUAYO

Un fenómeno astronómico de lluvia de estrellas podrá apreciarse en el cielo uruguayo en los próximos días. Según informa el Planetario de Montevideo en su cuenta de Facebook, "desde el pasado día 12 nos encontramos dentro de otro período de lluvia de meteoros, en esta ocasión las denominadas Delta-Acuáridas, período que se extenderá hasta el próximo 18 de agosto y tendrá su pico máximo entre las noches del 29 y 30 de julio".

Según la información, esta lluvia es más favorable para los observadores del hemisferio sur y para quienes se encuentren en las latitudes más cercanas al ecuador del hemisferio norte.

"El origen de las Delta Acuáridas es a día de hoy bastante incierto, pues aún no se ha asociado con total certeza a ningún cometa", explica el Planetario. Y agrega que las Delta Acuáridas son una lluvia de meteoros de velocidad moderada. "Las partículas en su entrada a la atmósfera terrestre alcanzan 147.600 km por hora", explica la institución.

Las recomendaciones del Planetario para la observación de este tipo de eventos

-Alejarse de cualquier núcleo urbano y buscar un lugar lo más oscuro posible.
-Acostarse en el suelo con un saco de dormir o una buena hamaca o silla reclinable.
-Espere un tiempo prudencial, de entre 10 y 15 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.
-No usar telescopio ni prismático, a simple vista se observa mejor.
-Abrigarse muy bien y llevar comida y bebida caliente.

La zona del radiante alcanza su máxima altitud cerca de la 02:30 de la madrugada. Deberá mirarse hacia el Norte, a unos 30° sobre el horizonte.




FuenteDiario el observador.

Somos E.salto

 

LA SEMANA BOLETIN METEOROLOGICO N 5

Boletín correspondiente del 29 de julio al 2de Agosto.
Se actualizara de detectarse eventos severos


SITUACIÓN SINÓPTICA

Sistema de alta presión domina al Uruguay  mientras tanto por el oeste de Chile se hacerca un sistema de bajas presiones que afectara a Uruguay la segunda mitad de la semana por lo cual se esperan lluvias en la segunda mitad de esta los valores acumulados predicen 20 a 30mm sobre todo estos serán mas alto por el dpto de Colonia.
El día Lunes  y Martes tendremos en general buen tiempo con temperaturas agradables con cielo parcialmente cubierto, y temperaturas por encima de 20 grados y el Miércoles estará nuboso con una máxima de 23 g c .
El día jueves baja la temperatura con una máxima de 18 grados y se esperan algunas lluvias y tormentas localizadas el viernes sobretodo en la mañana también tendremos lluvias que serán escasas, mejorando con descenso en la temperatura en la tarde , el día Sábado tendremos buen tiempo min 7 grados máxima 17.

LLUVIAS ESTIMADAS

  
SITUACION SINOPTICA

 Lunes ------ despejado  min 10 c max 20 C
Martes------ parcialmente nublado  13 min max 22c
Miércoles---parcialmente nublado 15 min max 23 c
Jueves------- lluvias c tormenta aisladas 14 min max 18
Viernes----- lluvias en la mañana mejorando 9 min max 16


 
Somos E.SALTO

domingo, 21 de julio de 2013

LA SEMANA BOLETIN METEOROLOGICO N 4

Boletín correspondiente del 21 de julio al 26 de julio.
Se actualizara de detectarse eventos severos



SITUACIÓN SINÓPTICA

Sistema de alta presión comiensa a  dominar al uruguayingresando por el oeste en tanto ya en mar territorial uruguayo se desplaza y aleja un sistema de baja presión.
Masa de aire polar domina la región dicho sistema ingreso el sábado.
No se preven lluvias hasta el día viernes, la semana comensara muy fría pero a partir del día jueves tendera a subir la temperatura  con 19 grados c de máxima el sábado

Baja presión  que se desplasa por el océano trae viento muy fuerte a intenso, lluvia puntualmente fuerte, granizo, nieve y fuerte oleaje. És un temporal de invierno en que la temperatura y la sensación son muy bajas. Ahora, en Uruguay, las condiciones desmejoran entre este Domingo y el Lunes por una vaguada (área de más baja presión atmosférica representada abajo en el pronóstico del modelo del Centro Europeo) muy significativa y que actua con una erupción de aire polar intensa.
 Puede nevar ¿ En los niveles bajos de la atmósfera, Meteorología apuntan para este Domingo y el Lunes temperatura muy debajo de 0ºC en 850 hPa (nivel de presión atmosférica en 1500 metros de altitud) y espesores en la atmósfera increíblemente bajos (típicos de la Patagonia) así que la precipitación puede presentarse hasta como aguanieve, nieve, graupel (nieve granulada) o hielo (sleet) en distintos puntos del Sur y el Este de Uruguay en los dos días. Fijen se en la imagen del pronostico del modelo Europeo como és muy fuerte la incursión de aire polar pronosticada para este Domingo y como el aire polar muy intenso del Sur viene desde el Mar de Weddeel en la Antártida. 
 Este domingo tiene aumento de nubosidad y el tiempo desmejora en el Sur y el Este de Uruguay con lluvia (chaparrones fuertes en algunos puntos) con probable caída de graupel (nieve granulada) y hielo (sleet en Ingles y que és semejante al granizo). Chance de aguanieve y hasta precipitación de nieve aislada en la forma de copos). El viento se intensifica con rachas más fuertes en horas de la tarde y noche. Muy baja sensación térmica de 5ºC a 10ºC bajo cero en las rachas más intensas. El Lunes tiene abudante nubosidad en el Sur y el Este de Uruguay con periodos de lluvia y probables chaparrones fuertes aislados. Caída de graupel y hielo en varios puntos. Sigue la chance de aguanieve y copos de nieve, sobretodo en los cerros. Extremadamente frió con muy bajas sensaciones térmicas. Atención - El Litoral Oeste y la parte Norte de Uruguay deben esperar rachas de viento fuerte con baja sensación térmica, pero no las condiciones más extremadas del Sur del país.
 
MASA DE AIRE POLAR


VIENTOS FUERTES

Dia lunes nuboso con llovisnas 1 min max 8
Dia martes  despejado 1 min max 10
Dia miercoles despejado 2 min 12 max
Dia jueves  despejado 3 min max 13
Dia viernes algo nublado min 3 max 14


Somos E.SALTO


miércoles, 17 de julio de 2013

ACTUALIZACION DEL BOLETIN METEOROLOGICO N 3

INTENSA  OLA  DE FRIÓ POLAR SE HACERCA AL URUGUAY




Emitimos una actualizacion  por una de un alerta de ola de frió polar para esta semana e inicio de la próxima.

Para el día de mañana jueves a la madrugada se espera una  irrupción de un frente frió que traerá en descenso importante de temperatura y con posibilidad de lluvias en forma aisladas , mejorando la situación en la noche del día jueves.
Junto al frente frió llegara una masa de aire polar , que harán que la  temperatura se sitúen entre -1 c y 13 de máxima entre el día jueves y sábado , ese día ingresara otra masa de aire polar  mas fuerte que la anterior con la cual traerá temperaturas mas bajas aun con la posibilidad de llegar a -10 en zona sur del pais.

Para el día domingo  y lunes sobretodo se esperan tenperaturas entre -3 grados a 10 como máxima,  tampóco  se descarta la caída de aguanieve sobre todo en el este del país.

Lineas de temperaturas prevista observen como puede llegar a -10 grados en uy  
Se actualizara la informacion de asi ser nesesario.

SOMOS E.SALTO





domingo, 14 de julio de 2013

LA SEMANA .BOLETIN METEOROLOGICO N 3

Boletín correspondiente del 15 de julio al 19 de julio.
Se actualizara de detectarse eventos severos

SITUACIÓN SINÓPTICA

Sistema de alta presión comienza a afectar el país con valores entre 1016 hpa y 1024 hpa. ,mientras tanto se ha cerca un frente frió por la patagonia argentina que llegara a Uruguay el día jueves con lo que traerá una masa de aire polar con bajas temperaturas el día mas frió sera el sábado y domingo, en el correr de la semana no se preven lluvias según los modelos matemáticos a diferencia del norte del uruguay sobre todo Artigas tiene chance de valores muy bajos de lluvias.

Tendremos a semana claramente diferenciada lunes ,martes ,y miércoles con temperaturas de entre 7 y 19 grados c con sol a parcialmente nublado.
El día jueves ingresa un frente frió que traerá el desenso brusco de la temperaturas se situaran entre 2 y 12 grados de máxima incluido el día domingo.


Día Lunes despejado min 5 c máxima 15 c
Día Martes  despejado min 7 máxima 17c
Día Miércoles parcialmente nublado min 8c max 19
Día Jueves min 3 c máxima 10 c
Día Viernes min2 c máxima 12
Día Sábado min 2 max 10
Día domingo min 1 c max 10

Somos E.SALTO


jueves, 11 de julio de 2013

ESTACION SALTO YA TIENE SU LOGO IDENTIFICATORIO

Hola amigos con el fin de mejorar el blog , e creado el logo identificatorio del sitio que espero que les sea de su agrado saludos



LOGO QUE NOS IDENTIFICA

SOMOS E.SALTO

domingo, 7 de julio de 2013

BOLETIN METEOROLOGICO PARA LA SEMANA N 2 (actualizado el 11/7)

Boletín correspondiente del 8 de Julio al 12 de Julio 
ACTUALIZADO EL DIA 11 DE JULIO

Situación sinóptica

Sistema de alta presión cubre el país con valores de 1020 hpa 1028 hpa, este sistema de alta presión se esta desplazando al ne , desde la patagonia argentina se desplaza un sistema de baja presión que estaría llegando a la medianoche del día miércoles a Uruguay afectara a uruguay sobre todo los días miércoles ,jueves y parte del viernes.

Para el día lunes tendremos cielo parcialmente nuboso con temperatura mínima de 8 a 12 grados c como máxima.
Martes día despejado min 7 máxima 12 grados.


Miércoles aquí se empieza a complicar, sube la temperatura min 14 max 20, viento del norte lo que nos traerá humedad y nieblas, lluvias sobre todo la primeras parte del día según modelos matemáticos acumulados en el dia 18 mm.


Jueves Niebla con 16 grados de min max 18 con posibilidad de algunas lluvias sobre todo de mas inentensidad al centro sur del pais , cubierto.


Viernes cielo cubierto a parcialmente nuboso posibilidad de algunas lluvias en el norte no serán muy abundantes si se enfocara mas al centro sur, min 13 máxima 18 grados comienza a rotar el viento desde el sur este con baja de temperaturas y se preve buen tiempo para sábado y domingo.


 ACTUALIZACION DEL DÍA 11 DE JULIO

Situación sinoptica: masa de aire húmeda e inestable sigue cubriendo Uruguay , acompañada se perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera generan inestabilidad.
 Un frente estacionario se ubica en la frontera con Brasil.
Mientras tanto se acerca desde Ba As un frente frio que llegara en la tarde noche y se encontrara con la masa de aire húmeda que reina en Uruguay  trayendo lluvias al país los valores mas importante serán en el centro sur del país  , no se descarta tormentas en zonas puntuales , no se preven vientos superiores a 50 km/h 

OBSERVACIONES no se preven eventos de tiempo severo

 



















Saludos cordiales Somos E.SALTO




lunes, 1 de julio de 2013

RESUMEN PARCIAL DEL MES DE JUNIO

Hola amigos es la presente entrada les dejo el resumen de los datos meteorológicos recabados en mi estación , estos datos son en forma parcial ya que empese a recolectar datos el día 18 de junio .


Estos son los datos mas relevantes
Temperatura máxima 23,9 el día 29 de junio a las 15 horas
Temperatura mínima  2,8 el 20 de junio a las 8 am
La presión atmosférica máxima 1023,5 hpa el 20 de junio a las 01 am
La presión mínima  1001,1 hpa el 28 de junio a las 17 pm
La lluvia caída fueron solo 0,3 mm .
Les adjunto el enlace para bajar el archivo completo en excel

http://sdrv.ms/1awct5g

HUMEDAD EXTERNA Y INTERNA

PRESION ATMOSFERICA RELATIVA Y ABSOLUTA

TEMPERATURA Y PUNTO DE ROCIO

VIENTOS

SENSACION TERMICA
Saludos cordiales E.SALTO

RESUMEN DESDE EL 1ro DE FEBRERO AL 31 DE AGOSTO DE MI ESTACION METEOROLOGICA SALTO

Estimados  a continuación les dejare los datos de mi estación hasta el mes de agosto ,les dejare el resumen de cada mes, si quieren ver mas ...