domingo, 30 de junio de 2013

BOLETIN METEOROLOGICO PARA LA SEMANA N1

Boletín correspondiente del 1 de julio al 5 de julio .



Situación sinóptica 
Predomina un sistema de alta presión en la mayor parte del cono sur lo que nos traerá buen tiempo en los primeros días del mes de julio , con temperaturas acorde a la época los días lunes y martes tendremos tiempo agradable con temperaturas entre 5 y 19 grados con cielo despejado .
El día miércoles empieza a cambiar la situación la temperatura mínima sube a 9 grados con tendencia a desmejorar en la noche con probavilidad de lluvias.
El jueves 4 y viernes 5 la temperatura mínima sera de 15 grados , tanto para el jueves y viernes según los modelos matemático se esperan lluvias en la ciudad de salto las cuales no serán abundantes se espera como máximo acumulados de 20 mm.

Saludos cordiales E.SALTO

viernes, 28 de junio de 2013

FUERTE CRECIDA DEL RIO PARANA E IGUAZU

El litoral argentino espera la peor crecida de los últimos quince años a causa de intensas lluvias que se registran en la zona sur de Brasil y en Misiones. Las precipitaciones provocaron un considerable aumento del caudal de los ríos Paraná e Iguazú, aunque hasta el momento no fue necesario realizar grandes evacuaciones en la provincia de Misiones.
Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, las Cataratas, registraron ayer al atardecer un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, con tendencia a bajar. El volumen de agua es once veces superior al caudal promedio del río Iguazú. Por eso se cerraron dos sectores al público.
En la zona Norte de Misiones fueron evacuadas doce familias costeras por el avance de las aguas del río Paraná. Además, se vieron inundadas las instalaciones de los puertos y clubes de pesca ubicados sobre la costa del Paraná. En las últimas horas, por cuestiones de seguridad, Prefectura suspendió la navegación de lanchas de pasajeros y balsas con destino a Paraguay.
Desde anoche, Gendarmería mantiene una patrulla constante en una de las cabeceras del puente sobre el arroyo Piray Guazú, porque el agua se encuentra a un metro de la ruta de 12 y es probable que deba interrumpirse el tránsito si el nivel hídrico continúa en aumento en las próximas horas.
Por otra parte, desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicaron que el caudal del río Paraná superaba ayer los 37.000 metros cúbicos por segundo en la zona de la represa, en Corrientes, y se espera el pico de la creciente para mañana o pasado, con un caudal superior a los 39.000 metros cúbicos por segundo. El volumen normal de agua ronda los 13.000 metros cúbicos por segundo.
El director de la EBY, Oscar Thomas, explicó que la excepcional creciente se debe a un fenómeno que se registra cada quince o veinte años.
“No es habitual que llueva en forma simultánea en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú. Eso está ocurriendo ahora y explica la extraordinaria cantidad de agua que tenemos”, dijo.
En Cataratas, continúa cerrada la pasarela a Garganta del Diablo y también suspendido el cruce a la isla San Martín. La empresa Iguazú Argentina también canceló este martes a la tarde el paseo del Circuito Superior por cuestiones de seguridad. El pico de creciente del río Iguazú se produjo a las 0 hora de ayer con un caudal de 17.600 metros cúbicos por segundo. Voceros de la empresa aseguraron que mejoró el tiempo en toda la región y se espera que el río continúe en bajante en los próximos días.
En su página web, la Entidad Binacional Yacyretá advirtió que “actualmente se encuentra en pleno desarrollo una importante crecida del río Paraná” y sostuvo que los embalses ubicados sobre los ríos Paraná e Iguazú, en Brasil, “se encuentran en el máximo de su capacidad, dado lo cual no hay posibilidades de atenuación frente a nuevas precipitaciones”.
Desde la Prefectura de Zona Alto Paraná dijeron que en Puerto Iguazú y Puerto LIbertad, en la zona norte de Misiones, el río se estabilizó en las últimas horas y un posible descenso dependerá de que no se registren más lluvias. En la zona centro de la provincia, en tanto, el agua continuaba en ascenso.
En Corrientes, la impresionante suba del caudal del río Paraná literalmente dividió la isla Apipé, ubicada frente a la represa de Yacyretá, y obligó a 26 familias a abandonar sus hogares y buscar refugio en una zona más alta. El nivel del agua comenzó a crecer rápidamente (como consecuencia de torrenciales lluvias en Brasil) y convirtió en un río que corre a toda velocidad a una laguna llamada “Hermosa” que se encuentra en medio de la geografía de Apipé. Consecuencia: la zona Sur quedó separada del norte donde está la localidad de San Antonio.
En Itatí, el Paraná desbordó la costanera local y comenzó a avanzar sobre las calles del pueblito que cobija a la imagen de la virgen de Itatí, patrona de los correntinos. La basílica está a 200 metros. En Chaco esperan 7 metros en el puerto de Barranqueras y anegamiento de la ruta que lleva a la Isla del Cerrito, un centro turístico en la periferia de la capital, Resistencia.
Colaboró Agencia Corrientes

 FUENTE DIARIO CLARIN

domingo, 23 de junio de 2013

RESUMEN DESDE EL DIA 19 AL 23 DE JUNIO

Hola amigos como seguramente lo sabrán estos días pasados estuvimos y estamos bajo la influencia de una masa de aire polar  que cubre nuestro país , trayendo consigo temperaturas muy bajas , que en el caso de salto no llegaron al cero grado,
El día mas frió hasta el momento fue el jueves  20 a las 8 .08 de la mañana con 2.8 grados c
La temperatura mas alta fue el día 22 a las 1500 horas con 21.8 grados c
La presión atmosférica mas alta fue el día 20 con 1020.2hpa a las 0100 de la mañana
La presión mas baja fue el 21/6 con 1002.2 a las 170hrs.

Les dejo las grafías donde podrán apreciar mas en detalle la evolucion de los parámetros atmosféricos
Saludos cordiales MIGUEL ANGEL
Datos completos bjar en el siguiente enlace
https://www.dropbox.com/s/dyyho3p8ebl0ar0/domingo%2022.xls

PRESION ATMOSFERICA

TEMPERATURA Y PUNTO DE ROCIO

VIENTOS


"SUPER LUNA" FOTO DESDE SALTO

Hola amigos en el día de ayer se dio la oportunidad de ver a la super luna que es cuando se encuentra mas cerca de la tierra llamado perigeo esta un 14% mas cerca o sea aprox 52000 km , bueno les dejo mis fotos que espero que las disfruten y si tienen fotos propias no duden en enviármelas , saludos cordiales
MIGUEL ANGEL















martes, 18 de junio de 2013

FRENTE DE AIRE POLAR INGRESARA A URUGUAY EL DIA MIERCOLES

En el día de mañana ingresara a uruguay por el sw un frene frió muy potente que harán que las temperaturas bajen considerablemente, este sistema se mantendrá hasta el dia domingo ,lógicamente se acompañara de buen tiempo y presión atmosférica alta por encima de 1015 hpa.
Para el norte de uruguay puntualmente las temperaturas serán de entre 0 a 15 grados c y no se descartan las presencia de heladas y como dije el fin de semana las temperaturas irán subiendo paulatinamente.


SITUACION SINOPTICA PREDOMINA UN SISTEMA DE ALTA PRESION

NUBOSIDAD BAJA DOMINA LA REGION


NUEVA ESTACION METEOROLOGICA WH1081

Hola amigos con el fin de mejorar y optimizar los datos con mucha alegria y esfuerzo les comunico que a partir de la fecha estaciosalto meteo cuenta con una central meteorologica automatizada, con la cual me permitira registar los eventos  meteorologicos de mi ciudad con mas precision.
A continuacion les dejo las carasteristicas 


Descripción de

Estación Meteorológica wh1081

:
ID producto: 879138 La estación Meteorológica wh-1081 de bajo costo y fácil manejo puede medir lecturas meteorológicas exactas a través de sus sensores y de una pantalla lcd táctil de rápida lectura.

• Sensor de velocidad del viento.(Anemómetro)
• Sensor de dirección del viento ( Veleta)
• Sensor de Humedad Relativa Externa
• Sensor de Temperatura Externa
• Sensor de Temperatura en cabina
• Sensor de Humedad en cabina.
• Sensor de Presión Atmosférica.
• Sensor de Lluvia: Pluviómetro electrónico.
• Accesorio para pluviómetro que evita pérdidas en las mediciones. ( desarrollo exclusivo MeteoStar)
• Medición del Punto de Rocío.

Con la transmisión de radiofrecuencia WiFi la consola recibe cada 48 segundos la información que envían los sensores remotos que pueden estar ubicados a un máximo de 100 metros.

La pantalla táctil permite seleccionar alarmas y rangos de valores máximos o mínimos registrados.



Ud. podrá además de almacenar todos los datos en la consola ser bajados a través de un cable usb ( incluído), a una pc subir los datos a Internet a través del soft exclusivo de Meteostar

El soft en castellano también incluído, le permite analizar on line todos los parámetros climáticos que incluye la tendencia meteorológica de las próximas horas, sensación térmica y punto de rocío. 


UNIDAD EXTERIOR



VISTA DEL MODULO EXTERIOR YA INSTALADO

SOFTWARE DE LA ESTACION









 

viernes, 7 de junio de 2013

NUEVOS INTRUMENTOS PARA LA ESTACION

Hola amigos después de unos meses de inactividad realmente el tiempo me es escaso , en estos dias incorpore dos instrumentos mas a la estacion , a saber un
pluviómetro el anterior de rompió, y ya tenia sus años 10 exactamente.
La otra novedad es que adquirí la estación meteorológica digital EPICA EP8144
de la cual les dejo las fotos con las características esta, esto premitira un mejor y mas fiable registro de los fenómenos meteorológicos que se presentan en la ciudad y las cuales estaré  informando oportunamente.


 Las funciones de este dispositivo:

+ Reloj atómico con alarma
+ Fecha (día / mes format)
+ Día de la semana
+ Moon phase
+ prónostico
+ barómetro
+ Historial de presión
+ Temperatura interior
+ Humedad interior
+ Temperatura exterior
+ Humedad exterior

Sensor exterior de humedad y temperatura

manual

Estacion meteorologica

Pluviometro














RESUMEN DESDE EL 1ro DE FEBRERO AL 31 DE AGOSTO DE MI ESTACION METEOROLOGICA SALTO

Estimados  a continuación les dejare los datos de mi estación hasta el mes de agosto ,les dejare el resumen de cada mes, si quieren ver mas ...